OFICINA GENERAL DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO – OGPP
Oficina General de Planeamiento y Presupuesto
La Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, es el órgano de asesoramiento, encargado de dirigir, planear, organizar, controlar y evaluar las actividades de los sistemas administrativos de planeamiento estratégico, presupuesto público, programación multianual y gestión de inversiones y modernización en concordancia con el Plan de Desarrollo Local Concertado de la provincia (PDC) y el Plan estratégico Institucional (PEI), Asimismo, las actividades de cooperación técnica y de estadística municipal. Depende de la Gerencia Municipal.
Funciones de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto
a) Planear, organizar, dirigir y controlar, en el ámbito de la Municipalidad Provincial, los procesos técnicos de los sistemas administrativos de presupuesto público, planeamiento estratégico, inversión pública, modernización y cooperación técnica.
b) Proponer y probar directivas y normas de aplicación en el ámbito institucional relacionadas con los sistemas administrativos de presupuesto público, planeamiento estratégico, inversión pública, modernización y cooperación técnica.
c) Dirigir el proceso técnico de formulación, monitoreo y evaluación de los planes estratégicos y operativos de acuerdo con las normas y lineamientos técnicos vigentes sobre la materia.
d) Dirigir el proceso de modernización de la gestión institucional de acuerdo con las normas y lineamientos técnicas sobre la materia.
e) Emitir opinión técnica respecto a los documentos de gestión de la entidad.
f) Promover, asesorar y participar en la formulación de la gestión de procesos, simplificación administrativa y demás materias comprendidas en el sistema administrativo de modernización de la gestión pública.
g) Evaluar y proponer el proyecto de Presupuesto Institucional Anual con una perspectiva de programación multianual y gestión la aprobación del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA).
h) Gestionar la aprobación de la Programación de Compromisos Anualizada (PCA) de la entidad.
i) Efectuar el seguimiento y la evaluación del proceso presupuestario de la entidad, organizando y presentando la información presupuestaria correspondiente para el análisis del desempeño de la gestión del presupuesto respecto al logro de resultados prioritarios y objetos estratégicos institucional; según corresponda, en coordinación con la Dirección General de Presupuesto Público.
j) Supervisar la elaboración y/o actualización del diseño, estructura y organización de la entidad, así como la elaboración y actualización de sus documentos de gestión en materia organizacional y de procedimientos administrativos (TUPA) conforme la normativa de la materia.
k) Ejecutar las acciones que correspondan como Oficina de Programación Multianual de inversión, de acuerdo con las normas y lineamientos técnicos sobre la materia.
l) Emitir opinión técnica en el ámbito de su competencia.
m) Expedir resoluciones en las materias de su competencia.
n) Proponer y gestionar la suspensión, prorroga y modificación de convenios de cooperación, relativos a la Municipalidad y emitir opinión técnica sobre propuestas de convenios.
o) Organizar y controlar la formulación y evaluación de la información estadística de la municipalidad y de la provincia.
p) Las demás funciones que le asigne el/la Gerencia Municipal en el marco de sus competencias o aquellos que le corresponda por normas expresa.
Organización de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto
La Oficina General de Planeamiento y Presupuesto para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:
- Oficina de Presupuesto y Finanzas
- Oficina de Planeamiento y Modernización
- Oficina de Programación Multianual de Inversiones
- Oficina de Unidad Formuladora