OFICINA DE TESORERÍA - ОТ

Oficina de Tesorería

La Oficina de Tesorería, es la es la unidad orgánica responsable de administrar los procesos del Sistema Nacional de Tesorería, del control de ingresos, manejo de las cuentas y de la ejecución del gasto a través del Sistema integrado Administrativo Financiero - SIAF. Depende de la Oficina General de Administración.

Funciones de la Oficina de Tesorería

a) Programar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades de la Oficina de Tesorería, supervisando el cumplimiento de las normas y procedimientos que rigen el Sistema Nacional de Tesorería y el Código Tributario, velando por el logro de las metas y objetivos programados.

b) Gestionar los procesos vinculados a la gestión del flujo financiero en la entidad, conforme a las disposiciones del sistema nacional de Tesorería.

c) Proponer y aplicar normas, lineamientos y directivas internas, así como realizar seguimiento y evaluación de su cumplimiento, conforme a la normativa del Sistema Nacional de Tesorería.

d) Gestionar la ejecución financiera del gasto en su fase de pago, a través Administración Financiera del Sector Público (SIAF- SP) o el que lo sustituya.

e) Ejecutar el proceso de recaudación, depósito y conciliación de los ingresos generados por la entidad, por las diferentes fuentes de financiamiento, efectuando su oportuno registro en el SIAF-SP o el que lo sustituya.

f) Implementar la aplicación de medidas de seguridad para la custodia y traslado del dinero en efectivo, así como para la custodia de cheques y documentos valorados en poder de la entidad.

g) Actualizar y ejecutar el registro, control y verificación de la autenticidad de las fianzas, garantías y pólizas de seguros en custodia de la entidad, de acuerdo con la normatividad vigente, así como implementar y mantener las condiciones que permitan el acceso al SIAF-SP o el que lo sustituya por parte de los responsables de las áreas relacionadas con la administración de la ejecución financiera y operaciones de tesorería.

h) Gestionar la declaración, presentación y pago de tributos y otras obligaciones que correspondan a la municipalidad con cargo a fondos públicos, dentro de los plazos definidos y en el marco de la normatividad vigente.

i) Gestionar ante el ente rector la apertura, manejo y cierre de las cuentas bancarias de la entidad, realizando las conciliaciones bancarias por toda fuente de financiamiento.

j) Implementar medidas de seguimiento y verificación del estado y uso de los Fondos Públicos, que comprende arqueos de los flujos financieros y/o valores, conciliaciones, y demás acciones que determine el ente rector.

k) Implementar la gestión de riesgos fiscales en la Municipalidad.

l) T Gestionar los fondos Públicos provenientes del endeudamiento público, conforme a las disposiciones del sistema nacional de Endeudamiento Público.

m) Recibir y ejecutar los desembolsos de endeudamiento de acuerdo con la normativa vigente.

n) Las demás funciones que le asigne el/la jefe de la Oficina General de Administración dentro del ámbito de sus competencias y aquellas que le sean dadas por normativa expresa.