OFICINA DE CONTABILIDAD - ОС
Oficina de Contabilidad
La Oficina de Contabilidad, es la unidad orgánica responsable de coordinar, controlar y ejecutar los procesos del Sistema de Contabilidad Gubernamental. Depende de la Oficina General de Administración.
Funciones de la Oficina de Contabilidad
a) Gestionar los procesos vinculados a la gestión contable de hechos económicos, financieros y patrimoniales conforme a las disposiciones normativas del Sistema Nacional de Contabilidad.
b) Proponer y aplicar normas, lineamientos, procedimientos contables y directivas internas, así como realizar seguimiento y evaluación de su cumplimiento, conforme a la normativa del Sistema Nacional de Contabilidad.
c) Formular y proponer el manual de procedimientos contables de la entidad.
d) Efectuar las acciones conducentes al reconocimiento, medición, registro y procesamiento de los hechos económicos de la entidad, elaborando los estados financieros y presupuestarios, e información complementaria con sujeción al sistema contable.
e) Elaborar los libros contables y presupuestarios.
f) Generar los estados financieros de la entidad y efectuar las conciliaciones contables con las dependencias y entes correspondientes.
g) Gestionar el registro contable del pliego, así como su actualización, en el Sistema Integrado de Administración Financiera de los Recursos Públicos (SIAF-RP).
h) Integrar y consolidar la información contable del pliego para su presentación periódica
i) Supervisar el cumplimiento de la rendición de cuentas por parte del alcalde, para la presentación de información y análisis de los resultados presupuestarios, financieros, económicos, patrimoniales, así como el cumplimiento de metas e indicadores de gestión financiera del ejercicio fiscal ante la Dirección General de Contabilidad Pública.
j) Ejecutar, controlar y supervisar el registro único del devengado en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF-GL), así como la contabilización de la información financiera.
k) Verificar la documentación que sustenta el gasto a partir de la conformidad del bien recibido o servicios prestados.
l) Coordinar, programar y realizar arqueos inopinados en forma periódica, acorde a sus atribuciones y dentro del marco legal correspondiente.
m) Efectuar las coordinaciones con las unidades competentes de la municipalidad, para el control y pago de los tributos y/o retenciones que se efectúan por diversos conceptos, impuestos (SUNAT), aportes (AFP o ONP, ESSALUD) y retenciones judiciales y/o legales.
n) Coordinar con la comisión de toma de inventarios físicos, de activos fijos y de existencias, al cierre de cada ejercicio presupuestario, en coordinación con la Oficina de Abastecimiento y Control Patrimonial. Las demás funciones que le asigne el/la jefe de la Oficina General de Administración dentro del ámbito de sus competencias y aquellas que le sean dadas por normativa expresa.