Organización de Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado

Gerencia de estudios

Es el órgano de línea responsable de la formulación y evaluación de los programas de inversiones relacionadas con la infraestructura de transporte departamental, y vecinal o rural. Además, se encarga de la elaboración de expedientes técnicos o equivalentes, según lo solicite el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, de acuerdo a la normativa vigente. Asimismo, se encarga del registro y actualización de la información correspondiente en el Banco de Inversiones.

La formulación y evaluación de los programas e inversiones no comprende las inversiones y actividades de las intervenciones especiales.

Funciones
  • Elaborar fichas técnicas, estudios de preinversión y expedientes técnicos o equivalentes de infraestructura de transporte departamental y vecinal o rural para el cumplimiento de sus objetivos.
  • Registrar, actualizar y administrar la información de las fases de formulación, evaluación del ciclo de inversión y de ejecución en lo que corresponde a expedientes técnicos.
  • Declarar la viabilidad de los proyectos de inversión así como aprobar las inversiones de optimización, ampliación marginal, de reposición y rehabilitación de infraestructura de transporte departamental y vecinal o rural.
  • Realizar el seguimiento, supervisión y evaluación a la elaboración de fichas técnicas, estudios de preinversión y expedientes técnicos o equivalentes sobre la infraestructura de transporte departamental y vecinal o rural.
  • Emitir opinión técnica para la elaboración y suscripción de los convenios de transferencias de recursos, en el marco de la normativa vigente y de sus funciones.
  • Administrar la ejecución de los contratos en el ámbito de sus funciones, hasta su culminación, así como realizar las notificaciones correspondientes.
  • Participar en la fase de Programación Multianual del Ciclo de Inversión, con la información de estudios de preinversión y expedientes técnicos o equivalentes de infraestructura de transporte departamental y vecinal o rural.
  • Establecer los mecanismos para el cumplimiento de las normas técnicas y socioambientales en la elaboración de los estudios de preinversión y expedientes técnicos o equivalentes de acuerdo con la normativa vigente.
  • Proponer, elaborar y visar proyectos de Resoluciones de Dirección Ejecutiva, contratos, adendas y convenios en lo que corresponda en el ámbito de sus funciones.
  • Emitir informes y documentos que requieran la Procuraduría Pública, el Órgano de Control Institucional del MTC, entre otros, según corresponda.
  • Formular lineamientos, instructivos, planes de trabajo, entre otros, en el ámbito de sus funciones, para la intervención de las Unidades Zonales; así como coordinar con la Secretaría Técnica la articulación de los mismos.
  • Otras funciones que le asigne el Director Ejecutivo y aquellas que se le otorgue por normativa expresa.