Verificar si puedo acceder a Reactiva Perú

Servicio inhabilitado desde el 31 de octubre de 2020

Si tienes una micro, pequeña, mediana o gran empresa, puedes acceder al programa Reactiva Perú que busca ayudarte a cumplir con tus responsabilidades económicas durante el estado de emergencia por coronavirus. Esta iniciativa te dará un crédito que no debe superar los S/ 10 millones de soles, en las entidades financieras que tengan contrato con Cofide. Podrás solicitarlo hasta el 31 de octubre 2020.

Si deseas acogerte al programa, debes saber si tu empresa cumple con los requisitos. Después, tienes que seguir el procedimiento establecido en el Reglamento Operativo aprobado por Resolución Ministerial 134-2020-EF/50.

El programa creado por el Decreto Supremo 044-2020 cuenta con S/30 mil millones de soles que se dispondrán como garantía crediticia. La cobertura va desde el 80% hasta el 98% y cubre como máximo el monto que equivale a tres veces el aporte (de tu empresa) a EsSalud en el 2019, o un mes de ventas promedio mensual obtenido en 2019. En el caso de las microempresas, se considera solo el monto de ventas promedio mensual.

Ten en cuenta que las empresas vinculadas a las Entidades del Sistema Financiero (ESF) no pueden ser beneficiarias del programa, tampoco las empresas comprendidas en el ámbito de la Ley Nº 30737.

Requisitos

  • No tener deudas tributarias exigibles en cobranza coactiva mayores a 1 UIT S/ 5,150.00 hasta el 29 de febrero de 2020, por periodos tributarios anteriores al 2020. Este requisito se considera cumplido si a la fecha de solicitud del crédito, la deuda tributaria en cobranza coactiva no supera dicho límite.
  • La empresa debe estar clasificada en el Sistema Financiero, en la central de riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), en la categoría de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP) hasta el 29 de febrero de 2020.
  • La empresa no debe distribuir dividendos ni repartir utilidades, salvo el porcentaje correspondiente a sus trabajadores, durante la vigencia del crédito otorgado.

En el Reglamento Operativo se establecen otros criterios de elegibilidad o de exclusión para el programa.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Puedes verificar online, si cumples con los requisitos para acceder al Programa Reactiva Perú:

  • Consulta RUC: accede a la opción Reactiva Perú - Deuda en Cobranza Coactiva. No requiere clave SOL.
  • Consulta de Reportes: puedes ingresar con tu clave SOL y conocer el Reporte de deuda exigible mayor a 1 UIT y el Reporte Tributario para Terceros. Podrás enviarlos al correo que necesites.

Consulta Reactiva Perú

Importante

Revisa las medidas que debes respetar desde el 27 de octubre de 2022 a nivel nacional. 
Protege tu vida y la de personas con factores de riesgo.