Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero

Para la defensa de los derechos del contribuyente y usuario aduanero, se puede acudir alternativamente a cualquiera de las siguientes opciones:

La Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero es una entidad del Ministerio de Economía y Finanzas que está al servicio de los contribuyentes y usuarios aduaneros para garantizar sus derechos ante todas las Administraciones Tributarias del país (SUNAT, administraciones tributarias municipales y otras) y el Tribunal Fiscal.

Como contribuyente, recibirás orientación sobre tus derecho y obligaciones, así como asistencia personalizada y gratuita para presentar una queja o reclamo. Por ejemplo, casos de demora de respuesta de las entidades administradoras tributarias del país o ante el Tribunal Fiscal.

Oficina de Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero (SUNAT)

Forma parte de la SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y ADUANERA (SUNAT) y atiende las quejas-reclamos relacionadas a los servicios prestados por SUNAT, que se registran a través del Libro de Reclamaciones SUNAT, para garantizar el respeto de los derechos de los contribuyentes, usuarios aduaneros y ciudadanos en general.

Conoce más sobre la La Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero.