Organización de Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado
Oficina de Planeamiento y presupuesto
Es un órgano de asesoramiento, que se encarga de gestionar los procesos de los sistemas administrativos de planeamiento estratégico, presupuesto público, programación multianual, y gestión de inversiones y modernización de la gestión pública. Además, administra la información estadística del Provías Descentralizado.
Funciones
- Asesorar a la Dirección Ejecutiva, y demás órganos, en los procesos relacionados con sus sistemas administrativos.
- Formular y proponer planes, programas, lineamientos, estrategias institucionales, documentos de gestión y otras actividades, que aporten y respalden lo dispuesto por los entes rectores de los sistemas administrativos a su cargo, y en coordinación con los órganos competentes del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).
- Coordinar, formular y actualizar la cartera de inversiones, a cargo del Provías Descentralizado, sobre la base de las brechas identificadas y criterios de priorización establecidos en la Programación Multianual de Inversiones, y en coordinación con el órgano competente del MTC.
- Formular, actualizar y realizar acciones de seguimiento y evaluación del Plan Operativo Institucional de Provías Descentralizado.
- Participar del proceso presupuestario en las fases de programación, formulación y evaluación, en coordinación con el órgano competente del MTC.
- Emitir la certificación de crédito presupuestal o previsión presupuestal que se solicite, de acuerdo la normativa vigente.
- Gestionar o administrar el financiamiento y el endeudamiento externo, según corresponda, y la cooperación técnica internacional en coordinación con los órganos competentes del MTC.
- Implementar el proceso de modernización de acuerdo con las normas y lineamientos que emite el ente rector.
- Evaluar, consolidar y administrar la información estadística derivada o generada por los órganos del Provías Descentralizado, y la información cartográfica y de jerarquización de vías de nivel departamental y vecinal o rural, en coordinación con los órganos competentes.
- Emitir informes de gestión institucional e informes ejecutivos de avances de gestión, y la Memoria Anual.
- Realizar las acciones conducentes a la implementación y mejora continua del Sistema de Control Interno, de acuerdo con la normativa vigente, en aspectos de su competencia.
- Emitir opinión técnica de acuerdo con sus funciones.
- Proponer o visar, según corresponda, proyectos de Resoluciones de Dirección Ejecutiva, contratos, adendas y convenios en el ámbito de sus funciones.
- Otras funciones que le asigne el Director Ejecutivo y aquellas que se le otorgue por normativa expresa.