Solicitar acceso a la información pública

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Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia y el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pudieran atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles contados desde que presentaste tu solicitud para decirte la fecha en que te puedes acercar a recoger la información y darte los motivos por los que no pueden atenderte dentro del plazo.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Puede haber un costo, según la forma de entrega de la información que solicites:

  • Correo electrónico: gratis.
  • Copia impresa: S/ 0.10 por cada copia reproducida.
  • CD: S/ 1.00 por unidad.

Podrás solicitar la información de manera virtual, llenando el formulario web con tus datos, el detalle concreto y preciso de la información que necesitas, la forma en que deseas la entrega de la información, aceptando las declaraciones juradas y política de privacidad, y dando clic en el botón "Enviar". De manera automática aparecerá el mensaje: Tu formulario ha sido enviado con éxito, indicando el código de tu solicitud, la fecha y hora de envío.

Este trámite tiene una duración de 10 días hábiles para atenderse. Si procede, recibirás la información como la solicitaste. En caso de haberla solicitado en formato físico, a partir del sexto día de registrada tu solicitud, se te comunicará los costos de reproducción que correspondan y los datos de la cuenta bancaria del OSINFOR. Deberás remitir el comprobante de pago al correo electrónico atencionalciudadano@osinfor.gob.pe y recibirás la confirmación para que puedas recogerla en la Mesa de Partes de la sede central o de la Oficina Desconcentrada, según corresponda al ámbito geográfico de tu localidad.

Solicita información pública

Ten en consideración que, para efectos del cómputo de plazos, el registro de la solicitud remitida vía formulario web, se realizará dentro del horario de atención habitual de: 8.30 a. m. a 4.30 p. m.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Llena el formulario

Descarga, imprime y completa el formulario de solicitud con todos tus datos y tu pedido de forma concreta y sencilla. Indica el medio por el que deseas recibir la información y, si la conoces, la Dirección u Oficina que tiene dicha información a fin de agilizar el trámite.

2. Solicita tu información

Acércate a la Mesa de Partes de la Sede Central o de la Oficina Desconcentrada, según corresponda al ámbito geográfico de tu localidad y entrega tu solicitud.

3. Paga tu derecho de trámite

En caso hayas elegido que se te entregue la información en formato físico, a partir del sexto día de registrada tu solicitud, se te comunicará los costos de reproducción que correspondan y los datos de la cuenta bancaria del OSINFOR. Deberás remitir el comprobante de pago al correo electrónico atencionalciudadano@osinfor.gob.pe.

4. Recibe la información que solicitaste

El OSINFOR tiene 10 días hábiles a partir del día siguiente a la presentación de la solicitud para responderte. Si procede recibirás la información solicitada al correo electrónico que consignaste en tu solicitud o en caso de haberla solicitado en formato físico, podrás recogerla en la Mesa de Partes de la sede central o de la Oficina Desconcentrada, según corresponda al ámbito geográfico de tu localidad.