Solicitar asistencia técnica y orientación en procesos de contratación de carácter estratégico y prioritario

Si eres funcionario o servidor de la Dependencia Encargada de Contrataciones (DEC) de una entidad, puedes solicitar asistencia técnica y orientación en cualquier fase del proceso de contratación, a través de la Mesa de Partes digital o presencial del Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes (OECE).


Esta solicitud se realiza según lo establecido en la Directiva N.º 005-2025-OECE/CD “Asistencia técnica y orientación brindada por el OECE, a solicitud de las entidades contratantes”.

Requisitos

La solicitud debe incluir lo siguiente:

  1. El nombre de la entidad que solicita el servicio y una descripción del objeto de la contratación sobre la cual se necesita asistencia técnica y orientación.
  2. Los datos de contacto de la persona designada por la entidad para coordinar la asistencia técnica y orientación. Esta persona puede ser distinta al responsable de la DEC. Debes indicar su nombre completo, el cargo que ocupa, su correo institucional y un número de teléfono (fijo y/o celular).
  3. El sustento que se trata de una contratación estratégica y prioritaria.
  4. Si corresponde, el sustento que justifique por qué se necesita acompañamiento en el proceso.
  5. Los documentos que deban ser revisados por el OECE como parte del servicio de asistencia técnica y orientación, si fuera el caso.

Modalidad: Online

Consideraciones importantes:

Si la solicitud no incluye la información indicada en los puntos 1, 2 o 3, será rechazada por la dependencia a cargo de la Mesa de Partes digital o presencial del OECE, o por el área encargada de atenderla. El solicitante recibirá una notificación por correo electrónico, y el trámite será archivado.

Una vez verificada la información de la solicitud, se coordinará una reunión con la entidad para definir las acciones según lo solicitado. Si corresponde, se decidirá si es necesario un acompañamiento, y se informará al solicitante por correo electrónico.

Respecto al carácter estratégico y prioritario

Con la finalidad de establecer si el objeto de contratación tiene carácter estratégico y prioritario para ser pasible de asistencia técnica y orientación se debe considerar evaluar los siguientes criterios debidamente sustentados por la entidad:

  • Prestaciones ejecutadas en zonas declaradas en emergencia por el Gobierno Nacional.
  • Circunstancias y/o atenciones prioritarias a desarrollar, como consecuencia de desastres naturales, obras paralizadas, reiteradas declaraciones de desierto, situación de desabastecimiento, entre otros.
  • Procesos de contratación de alta complejidad, ya sea por su impacto en la ejecución presupuestal, cierre de brechas, impacto en la ciudadanía, entre otros.
  • Otros criterios que justifiquen solicitar la asistencia técnica y orientación por parte del OECE.

Respecto a solicitar acompañamiento en el proceso de contratación

Si necesitas acompañamiento durante el proceso, debes sustentar dicho requerimiento. Las acciones de acompañamiento se organizarán según la cantidad de solicitudes pendientes y las necesidades de la asistencia solicitada.

Antes de iniciar, debes saber:

Cuando tengas tu solicitud lista, envíala a través de la Mesa de Partes Digital del OECE. El horario de recepción es las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

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