Solicitar retiro extraordinario de fondos de AFP por el estado de emergencia

Si eres aportante del Sistema Privado de Pensiones (SPP), podrás hacer un retiro parcial de hasta S/2,000 de tu fondo de AFP, según el Decreto de Urgencia 038-2020, bajo ciertas condiciones, vía online y por única vez. Esta medida busca ayudarte a afrontar económicamente el estado de emergencia por coronavirus COVID-19. Ten en cuenta que tu AFP está obligada a liberar el íntegro de tu fondo, si tus aportes no alcanzan los S/2,000.

La Asociación de AFP ha establecido fechas para que inicies tu solicitud de retiro, según el grupo de aportantes beneficiados por la medida al que pertenezcas:

  • Quienes no registran aportes en febrero de 2020: a partir del 20 de abril.
  • Quienes no registran aportes en marzo de 2020: a partir del 6 de mayo.

Puedes asegurarte si perteneces a alguno de estos dos grupos en la web habilitada por la Asociación de AFP. Además, este sitio te mostrará un cronograma según el cual podrás solicitar tu retiro, con base en el último dígito de tu DNI.

Retiro del 25% del fondo de AFP (Ley Nº 31017)

A partir del 18 de mayo, podrás solicitar el retiro del 25% de tu fondo de AFP en la misma plataforma que se habilitó para el retiro de hasta S/ 2000.

El monto al que podrás acceder es:

  • Si tu saldo es de S/ 4300: hasta S/ 4300.
  • Si tu saldo es de S/ 4300 a S/ 17200: S/ 4300.
  • Si tu saldo es de 17,200 a 51,600: hasta el 25%.
  • Si tu saldo es mayor a S/ 51600: hasta S/ 12900.

Si tu retiro es de hasta S/ 4300, recibirás todo el monto en una sola armada, a 10 días de presentada la solicitud. Si el monto es mayor a S/ 4300, recibirás la mitad en un plazo máximo de 10 días después de presentada la solicitud, y la segunda mitad a los 30 días de realizado el primer desembolso.

El plazo para solicitar este retiro es de 60 días a partir del 18 de mayo de 2020. Las AFP publicarán un cronograma para poder realizar el proceso de manera ordenada.

Toma en cuenta que si ya retiraste hasta S/ 2000 (DU Nº 034-2020, para afiliados sin aportes por 6 meses consecutivos), este monto será descontado de la nueva suma a retirar.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para solicitar el retiro de tu fondo de pensiones, deberás entrar a la web de consulta y revisar qué día tienes permitido ingresar tu solicitud, según el último dígito de tu DNI. Llena los datos solicitados y haz clic en Consultar. Si aparece un mensaje confirmándote que estas apto para hacer el retiro parcial, ingresa a Registrar solicitud. En ella, consigna datos como tu número telefónico, departamento, provincia y distrito de residencia e indica si tienes una cuenta bancaria propia en donde recibir tu retiro extraordinario. Si ese es el caso, elige tu banco y añade el número de cuenta. Caso contrario, puedes seguir el trámite, pero tu AFP se comunicará contigo en los siguientes días para coordinar el desembolso. Finalmente, registra tu solicitud y aguarda hasta 3 días útiles para recibir tu retiro en la cuenta consignada.
Solicita tu retiro extraordinario de AFP

Importante
  • Orden de inmovilización social obligatoria: no podrás movilizarte por la calle entre las 9:00 p. m. y las 4:00 a. m. En Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ica, Ucayali y Ancash (solo en Santa, Casma y Huarmey), la inmovilización rige desde las 6:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. Fuera de ese horario, podrás transitar por la vía pública solo para comprar víveres, productos farmacéuticos, hacer trámites financieros y acceder a servicios relacionados con la reanudación de actividades económicas. Solo podrá salir una persona por familia de lunes a sábado, con mascarilla; los domingos, nadie podrá salir.
  • Estado de Emergencia: rige hasta el 30 de junio de 2020. Solo podrás trasladarte a tu centro laboral con un pase, si trabajas en centros de salud, bancos, farmacias, grifos, medios de comunicación, centrales telefónicas, abastecimiento de productos de primera necesidad, limpieza pública, hoteles y centros de alojamiento, o si laboras en un servicio de la fase 1 de la reanudación de actividades. Si no es tu caso, coordina con tu empleador la posibilidad de hacer teletrabajo.

Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. ¡Derrotemos juntos al coronavirus! #YoMeQuedoEnCasa.