Autoridad Desconcentrada de Control de Ancash

¿Qué hacemos?

Desarrolla sus funciones en el distrito fiscal del Ministerio Público en Ancash, y su responsabilidad es realizar acciones destinadas a erradicar y prevenir inconductas funcionales en la actuación de los fiscales y personal de la función fiscal, bajo su competencia; además de realizar acciones de supervisión, inspección e investigación preliminar.

Orgánicamente depende de la Jefatura Nacional de la ANC-MP y se encuentran conformadas por fiscales de control y personal de la función fiscal.

Cuenta con atribuciones para instaurar el procedimiento disciplinario e imponer sanciones a los fiscales y al personal de la función fiscal, bajo su competencia funcional y territorial, además de proponer las destituciones conformes a ley.

En caso en que las faltas disciplinarias sean cometidas por fiscales de una jurisdicción territorial distinta, excepcionalmente, la instancia superior deberá otorgarle competencia territorial para su actuación inmediata.

Para el desarrollo de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

Unidad de Prevención

Responsable de realizar acciones preventivas destinadas a erradicar y prevenir inconductas funcionales en la actuación de todo el personal fiscal y personal de la función fiscal bajo su competencia, y está conformada por fiscales de control, personal de la función fiscal.

Unidad de Investigación Preliminar

Responsable de realizar la investigación preliminar a fiscales y personal de la función fiscal en el marco de sus competencias. Desarrolla acciones de supervisión inspección e investigación preliminar que conduzcan o no a un eventual procedimiento administrativo.

Unidad de Procedimientos Disciplinarios

Responsable de instaurar el procedimiento administrativo disciplinario y proponer las sanciones a los fiscales y personal de la función fiscal del distrito fiscal de sus competencia.