Operador Económico Autorizado (OEA)

El OEA es un operador certificado de comercio internacional, acreditado en la seguridad de la cadena logística mundial y con facilidades en control y simplificación aduanera por tener el respaldo de la Sunat.

Para que tu empresa obtenga la certificación como OEA, debe tener una trayectoria satisfactoria en el cumplimiento de las normas vigentes, un sistema adecuado de registros contables y logísticos, solvencia financiera comprobada, y un nivel de seguridad adecuado. Además, debe seguir los estándares regulados por las Normas para la Seguridad y Facilitación del Comercio Mundial (SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Por el momento, las empresas que pueden obtener esta certificación son los exportadores, importadores, agentes de aduana, almacenes aduaneros y empresas de servicio de entrega rápida (ESER).

Ventajas de ser OEA

  • Disminución del control aduanero en despachos de importación y exportación.
  • Atención preferente en trámites aduaneros: expedientes de reclamación, devolución, regularización de despachos de exportación, etc.
  • Reducción de plazos en trámites aduaneros: rectificación en la Declaración Aduanera de Mercancías (DAM) de exportación e importación y acciones de control extraordinario.
  • Actuación directa de exportadores e importadores como despachadores de aduana, exonerados del pago de garantía para operar.
  • Garantía nominal para el requerimiento previsto en el artículo 160 para despachos de importación.
  • Acceso a las facilidades previstas en los acuerdos de reconocimiento mutuo.
  • Asignación de un sectorista para orientación y asistencia especializada en los procedimientos vinculados al Programa OEA a nivel nacional.

Si tienes consultas sobre la certificación OEA, escribe al correo oeaenlinea@sunat.gob.pe o ingresa al micrositio Operador Económico Autorizado para obtener más información.