Interoperabilidad transfronteriza

Como parte del desarrollo de la Agenda Digital de la Alianza del Pacífico, los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú vienen trabajando en el diseño, implementación, uso y reconocimiento de mecanismos de interoperabilidad transfronteriza. Esto permitirá el reconocimiento de firmas electrónicas avanzadas o firmas digitales entre los países miembros de la Alianza.

Asimismo, existe un trabajo conjunto entre los países miembros para impulsar el intercambio de experiencias y buenas prácticas para el uso de datos abiertos.

Lista de servicios de confianza

Cada país miembro de la Alianza del Pacífico provee una lista de servicios digitales públicos de confianza, con la finalidad de interoperar con los demás miembros. Estos archivos permitirán validar la autenticidad de las firmas electrónicas y digitales en los documentos digitales que intercambien los países de la Alianza del Pacífico.

¿Qué es la Alianza del Pacífico?

Es una iniciativa económica y de desarrollo entre las naciones de Chile, Colombia, México y Perú, establecida mediante la suscripción de la Declaración de Cali (Colombia) el 30 de junio de 2017. Es un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración que busca encontrar un espacio para impulsar un mayor crecimiento y mayor competitividad de las cuatro economías que la integran.

Grupo de Agenda Digital de la Alianza del Pacífico

El Grupo de Agenda Digital (GAD) de la Alianza del Pacífico tiene como objetivo promover escenarios de coordinación y convergencia entre los cuatro países con el fin de mejorar las condiciones y el desarrollo de los negocios de la economía digital. Asimismo, se encargará de implementar las acciones establecidas en la hoja de ruta con el fin de propender por la construcción de un mercado digital regional.