Principios de diseño de Gob.pe

Los principios de diseño son una lista de criterios y consideraciones que sirven para guiar la creación y desarrollo de un producto o servicio. Además, sirven para tomar decisiones sobre sus prioridades. Conoce los principios que usamos en el diseño de Gob.pe:

1. Identificar las necesidad de los usuarios

Debemos investigar, analizar data y hablar con nuestros usuarios para saber qué necesitan. Los usuarios no siempre saben lo que necesitan, por lo que debemos ser empáticos con ellos y no asumir nada.

Es necesario diseñar en base a la data que tenemos disponible y utilizar herramientas como Google Analytics para seguir recolectando información que nos ayude en el futuro.

2. Informar para orientar de manera transparente

La información debe ser clara, concisa y en un lenguaje fácil de entender. Los ciudadanos y personas en general no quieren saber todo lo que hay, sino solo lo que necesitan.

Debemos acompañarlos durante los procesos, siendo transparentes con los resultados o deliberaciones, así como las razones y criterios utilizados al momento de ofrecerles una respuesta.

3. Resaltar el valor que se ofrece a las personas

Los ciudadanos interactúan con el Estado cuando ven que pueden obtener más beneficios que gastos. Debemos ser claros al mostrar los beneficios directos e indirectos, así como las consecuencias y el valor de utilizar los servicios.

4. Esforzarnos más para que las personas se esfuercen menos

No debemos solicitar a los ciudadanos y personas en general nada que el Estado ya tenga. Debemos tratar de llegar a ellos y no que ellos lleguen a nosotros.

No tomemos un “siempre ha sido así” como respuesta, hagamos el trabajo difícil para ofrecer resultados simples.

5. Asegurar una experiencia consistente

Debemos tratar que el ciudadano vea el Estado como un “todo” y que las instituciones compartan recursos, códigos y metodologías. Debemos usar el mismo lenguaje y los mismos patrones de diseños siempre que sea posible, así podemos ofrecer experiencias similares.

6. Diseñamos para todos

Debemos ser inclusivos, haciendo que todo sea fácil de leer y acceder. No estamos diseñando solo para los que están más acostumbrados a usar páginas web, sino para todos los que puedan necesitar nuestros servicios.

Hay que considerar también el contexto en el que utilizarán lo que diseñamos, tanto las características tecnológicas de los dispositivos como las habilidades de las personas.

7. Desarrollar servicios, no páginas web o plataformas

Un servicio ayuda a las personas a lograr un objetivo. Es nuestro trabajo descubrir esas necesidades y desarrollar los servicios que permitan satisfacerlas.

Debemos lanzar un mínimo producto viable, probarlo con usuarios reales y refinar los detalles en distintas iteraciones hasta alcanzar la meta deseada.

8. Mantener a los usuarios actualizados

Para generar confianza, debemos mostrar que la información está actualizada y vigente. Debemos alertar a las personas de posibles cambios futuros, especialmente aquellos que les puedan afectar.