¿Qué es un referéndum?

El Referéndum es un mecanismo de participación ciudadana por el que se le consulta a la población su opinión acerca de temas considerados de especial importancia para el desarrollo y progreso de un país.

Un referéndum suele promoverse cuando se considera que el sistema político e institucional no está preparado para tomar una decisión sobre un tema urgente y que influye de manera directa en la vida de la población.

El referéndum está reconocido como derecho ciudadano en el artículo 31 de la Constitución Política del Perú.

Tipos de referéndum

Existen diferentes criterios para clasificar un referéndum. Entre ellos están los siguientes:

Por el tema que se consulta

  • Constitucional: cuando se consulta sobre temas relacionados con la Constitución Política del país, desde la aprobación de una reforma constitucional hasta la creación de una nueva Constitución.
  • Legislativo: cuando se pide opinión sobre la creación o modificación de leyes o normas del mismo nivel.
  • Revocatorio: por el cual una población puede cesar de sus funciones a una autoridad pública.

Por su peso jurídico

  • Vinculante: el resultado determina la creación o eliminación de una norma jurídica.
  • Consultivo: sus efectos son más que todo políticos, ya que conocer lo que opina la ciudadanía no definirá pero si influirá en la decisión que se tome frente al tema consultado.

Por el momento en que se realiza

  • Sucesivo: cuando se consulta sobre una norma jurídica ya creada.
  • Previo: cuando se consultan algunos temas para guiar la creación de la norma.

Por su origen

  • Institucional: cuando es convocado por una autoridad pública.
  • Popular: cuando es convocado por representantes de la sociedad organizada (sindicatos, gremios, asociaciones, entre otros).

Por su área de influencia

Los referéndums nacionales son los más comunes. Pero también existen países en los que sus estados, regiones o municipios realizan esta consulta sobre sus propias normas de manera autónoma.

Cuándo se aplica el referéndum en el Perú

Según el artículo 32 de la Constitución, pueden ser sometidas a referéndum:

  • La reforma total o parcial de la Constitución.
  • La aprobación de normas con rango de ley.
  • Las ordenanzas municipales.
  • Las materias relativas al proceso de descentralización.

No pueden someterse a referéndum:

  • La supresión o la disminución de los derechos fundamentales de la persona.
  • Las normas de carácter tributario y presupuestal.
  • Los tratados internacionales en vigor.

Procedimiento del referéndum

1. Presentación de propuesta
  • En caso de una reforma constitucional, cualquier ciudadano puede presentar un proyecto de reforma de la Constitución en el JNE. Para esto, deberá adjuntar un total de firmas que representen el 0.3% de electores (aproximadamente 68 mil firmas). Luego, el JNE pasa la propuesta al Congreso de la República.
  • Según el art. 206 de la Constitución Política del Perú, las reformas constitucionales deberán ser previamente aprobadas por la mitad más uno (66 votos) del total legal de congresistas antes de ser sometidas a referéndum. Sin embargo, este tipo de reformas no necesitarán de referéndum si son aprobadas, en dos legislaturas sucesivas, por dos tercios (87 votos) del número legal de parlamentarios.
  • Si un proyecto de reforma constitucional es rechazado o cambiado sustancialmente en el Congreso, existe la opción de acudir nuevamente al JNE y presentar un proyecto de referéndum, adjuntando esta vez un total de firmas que representen el 10% de electores (aproximadamente 2 millones 300 mil firmas). Las firmas y los datos deberán ser verificados siempre por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
2. Convocatoria

A continuación, el JNE está habilitado para convocar al referéndum en una fecha que no exceda los 4 meses desde el momento en que la iniciativa haya sido acreditada (art.44 de la Ley de Participación Ciudadana).

3. Resultados

El resultado del referéndum determinará la entrada en vigencia o derogación de las normas consultadas, siempre que el 50% + 1 de los votantes haya votado en sentido favorable, sin contar los votos blancos y nulos. La consulta es válida cuando es aprobada por no menos del 30% del número total de votantes.

Vigencia

Los resultados del referéndum entrarán en vigencia al día siguiente de la publicación de los resultados oficiales por el JNE.

Una norma aprobada mediante referéndum no puede ser materia de modificación dentro de los dos años de su vigencia. Para poder hacerlo, se deberá esperar que pasen esos dos años, convocar a un nuevo referéndum o lograr el acuerdo del Congreso en dos legislaturas con el voto de dos tercios del Parlamento.

Si el resultado es negativo, no se podrá realizar otro referéndum hasta dos años después.

Algunos referéndums realizados en el Perú

  • 1919: Augusto B. Leguía convoca a referéndum sobre una reforma constitucional. La población aprobó la reforma y el nuevo congreso acordó el periodo presidencial de 5 años, entre otras medidas.
  • 1939: Óscar R. Benavides consulta algunas reformas constitucionales, las cuales fueron aprobadas por casi el 90% de la ciudadanía.
  • 1993: Alberto Fujimori convocó a un referéndum para aprobar el proyecto de la nueva Constitución Política. Se logró el 52% de aprobación popular, lo que permitió su promulgación.
  • 2010: siendo presidente Alejandro Toledo, consulta a nivel nacional sobre el proyecto de ley que establecía la devolución de dinero a los contribuyentes del FONAVI. Luego de una primera negativa del JNE, la Asociación de Fonavistas apeló al Tribunal Constitucional (TC), el cual ordena al JNE la realización del referéndum. La medida se aprobó con el 66% de los votos ciudadanos.
  • 2013: el proceso de revocatoria contra la alcaldesa Susana Villarán fue un tipo de consulta popular por el que la ciudadanía definió si la autoridad continuaba o no en el cargo. El 51% de los votos válidos decidieron su continuidad.

Fuentes:

Jurado Nacional de Elecciones

Congreso de la República - Reglamento