Obtener la certificación como Operador Económico Autorizado

Si quieres ser una empresa certificada como Operador Económico Autorizado (OEA), debes cumplir con cuatro parámetros: trayectoria satisfactoria, sistema adecuado de registros contables y logísticos, solvencia financiera y nivel de seguridad.

Al obtener el certificado, estarás acreditado en la seguridad de la cadena logística mundial y con facilidades en control y simplificación aduanera por tener el respaldo de la Sunat.

La certificación es voluntaria, gratuita y otorgada exclusivamente por Sunat.

Por el momento, las personas jurídicas o negocios que pueden obtener esta certificación son los exportadores, importadores, agentes de aduana, almacenes aduaneros y empresas de servicio de entrega rápida (ESER).

Requisitos

Para ser una empresa certificada como OEA deben cumplir con los requisitos establecidos en los cuatro parámetros que son los siguientes:

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para saber si cumples con los parámetros establecidos, puedes llenar el Formulario de Autoevaluación General - Anexo N° 3. Este formulario te muestra los requisitos que debes cumplir según el tipo de operador a certificar; y, al culminar con el llenado, podrás observar el nivel de cumplimiento en el que te encuentras para obtener la certificación.

Luego, ingresa a Sunat Operaciones en línea y sigue la ruta: Mis trámites y consultas / Operador de comercio exterior / Ventanilla de atención al operador / Atención al operador económico autorizado – OEA / Trámite / Proceso de Certificación OEA. Después, selecciona el botón “Ir al proceso” y registra la información que sustenta el cumplimiento de cada uno de los requisitos.

Una vez realizado, el sistema te brindará un número de solicitud de orientación que será asignado a dos validadores de la Sunat para que realicen la verificación, solución de consultas y apoyo técnico necesario.

El tiempo de respuesta varía de acuerdo a la información y sustentos que registres y recibirás la notificación en tu correo electrónico. Si culminas satisfactoriamente el proceso de orientación, el equipo de validadores te brindará un número de solicitud de certificación, este documento constata que estás listo para recibir la visita de validación.

La Sunat te indicará por correo electrónico el día y la hora de la visita en tu local o tus locales para verificar el cumplimiento de los requisitos solicitados.

En un plazo de 90 días hábiles, la Sunat te enviará la resolución de certificación como Operador Económico Autorizado a tu buzón electrónico SOL en un plazo de 90 días hábiles, prorrogables por 30 días hábiles adicionales, si fuera necesario realizar acciones complementarias para validar los requisitos.

Obtén la certificación