Solicitar el fraccionamiento tributario de deudas de aduanas

Si eres un usuario de comercio exterior con RUC y tienes deudas aduaneras en soles, puedes solicitar un fraccionamiento a la Sunat vía online. Para ello, debes contar con tu RUC activo y tener la condición de habido.

Si también quieres aplazar tu deuda, solo podrás pedirlo junto al fraccionamiento y te será otorgado por un plazo máximo de 6 meses.

La cantidad de cuotas mensuales del fraccionamiento depende del monto de la deuda:

  • Hasta 15 UIT o S/ 77,250.00 : puedes pedir hasta 36 cuotas y no necesitas presentar garantía.
  • Más de 15 hasta 35 UIT o S/ 180,250.00 : puedes pedir hasta 48 cuotas y no necesitas presentar garantía.
  • Más de 35 hasta 50 UIT o S/ 257,500.00 : puedes pedir hasta 60 cuotas y no necesitas presentar garantía.
  • Más de 50 hasta 100 UIT o S/ 515,000.00 : puedes pedir hasta 72 cuotas y debes presentar garantía.
  • Más de 100 UIT o o S/ 515,000.00 : puedes pedir hasta 72 cuotas y debes presentar garantía.

Si las solicitudes de fraccionamiento que presentaste suman una deuda mayor a 100 UIT = S/ 515,000.00 , deberás presentar una garantía por el exceso.

Ten en cuenta que en este procedimiento se aplica el 80% de la Tasa de Interés Moratorio (TIM).

Pierdes el fraccionamiento cuando:

  • No cancelas dos cuotas de fraccionamiento seguidas.
  • No cancelas la última cuota del fraccionamiento dentro del plazo establecido para su vencimiento.
  • La garantía que presentaste resulta afectada con gravámenes judiciales o extrajudiciales, y no la renuevas dentro del plazo de la presentación inicial de tu solicitud.

Requisitos

  • Solicitud de acogimiento al aplazamiento o fraccionamiento, debidamente llenado.
  • Copia de los documentos que originaron la deuda.
  • Copia de los pagos a cuentas, en caso los hayas realizado.
  • Copia de la renuncia al proceso de reclamo o apelación, si lo presentaste.
  • Presentar garantía (carta fianza bancaria o póliza caución) si la deuda supera las 100 UIT = S/ 515,000.00 o tenga una medida cautelar por cobranza coactiva.
  • Copia del desistimiento del recurso impugnatorio en curso: reclamo, apelación o demanda contencioso administrativa, si correspondiera.

Si eres persona jurídica, agrega:

  • Copia simple del poder del representante legal o apoderado emitido ante notario público e inscrito en los Registros Públicos,
  • Copia del DNI u otro documento de identidad del representante legal o apoderado. Si no se encuentra declarado en Sunat, presentar ficha RUC.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para solicitar tu deuda personalizada sigue la siguiente ruta: Mi fraccionamiento / Solicito Fraccionamiento Art. 36 / Fracc Art 36 / Generación de pedido de deuda. Luego, selecciona “Aduanas” como la entidad a la que pertenece la deuda y presiona enviar solicitud. El sistema generará tu número de pedido, que puedes imprimirlo o enviarlo a tu correo electrónico.

Después, selecciona el Formulario Virtual 687 Solicitud Fraccionamiento Art. 36 CT., ubicado en el menú izquierdo, para observar tus pedidos efectuados. Elige uno de ellos y dale clic a “Elaborar solicitud”.

Te aparecerán 4 pestañas. Para el caso de deuda aduanera en soles ingresa a la pestaña “Valores” donde te aparecerán las Resoluciones de Multa (RM) o Resoluciones de Determinación (RD). Selecciona las que desees acoger a tu fraccionamiento y elige la forma de pago “Aplazamiento” o “Aplazamiento con fraccionamiento” o “Fraccionamiento”. También, indica el número de cuotas de fraccionamiento o el número de meses de aplazamiento, o ambas, en caso solicites aplazamiento con fraccionamiento.

Según la opción seleccionada el sistema calculará el monto de la cuota de tu fraccionamiento y de corresponder la cuota de acogimiento, la que debes pagar el mismo día que presentas la solicitud. Tanto la cuota de acogimiento y la cuota de fraccionamiento no pueden ser menores al 5% de la UIT S/ 25,750.00 .

Si debes presentar garantía, selecciona si será “Carta fianza” o “Hipoteca” e ingresa el monto. Haz clic en validar, grabar y aceptar. Si todo está conforme, haz clic en “Generar solicitud''.

Espera unos segundos e ingresa a “Consultar estado de pedido de deuda”, ubicado en el menú izquierdo de la página. Luego, en tu pedido dale clic en la opción “Constancia de presentación” para verificar la información. Puedes imprimir o enviar a tu correo electrónico esta constancia.

Para seguir el estado de tu solicitud, debes seguir la siguiente ruta: Mi fraccionamiento / Solicito Fraccionamiento Art. 36 / Fracc Art 36 / Consulta del estado de la solicitud. El plazo de atención es de 30 días hábiles.

Ten en cuenta que debes generar tus pedidos de deuda por cada entidad de manera independiente. Además, el pedido de deuda y la solicitud debes generarlos el mismo día.

Una vez notificada la Resolución que aprueba tu solicitud de fraccionamiento a tu buzón electrónico, puedes realizar el pago por internet o de modo presencial, conforme al cronograma detallado en la resolución.

Envía tu solicitud

También puedes seguir esta guía para solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de deuda de aduanas.