07.1.3 Subgerencia de Área Técnica Municipal
La Subgerencia del Área Técnica Municipal es la unidad orgánica responsable de promover la formación de las organizaciones comunales, prestadoras de servicios de saneamiento (Junta Administradora de Servicios de Saneamiento - JASS, comités u otras formas de organización), así como de supervisarlas, fiscalizarlas y brindarles asistencia técnica para asegurar la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento rural. Depende de la Gerencia de Desarrollo Territorial y Económico.
Funciones de la Subgerencia del Área Técnica Municipal
Son funciones de la Subgerencia del Área Técnica Municipal las siguientes:
a) Elaborar, proponer, ejecutar y evaluar el Plan Operativo Institucional de la Subgerencia del Área Técnica Municipal.
b) Planificar y promover el desarrollo de los servicios de saneamiento en el distrito, de conformidad con las leyes y reglamentos sobre la materia.
c) Programar, coordinar, ejecutar y supervisar las acciones relacionadas con los servicios de saneamiento del distrito.
d) Velar por la sostenibilidad de los servicios de saneamiento existentes en el distrito.
e) Administrar los servicios de saneamiento del distrito a través de los operadores especializados, organizaciones comunales o directamente.
f) Promover la formación de organizaciones comunales (JASS, comités u otras formas de organización) para la administración de los servicios de saneamiento, reconocerlas y registrarlas.
g) Brindar asistencia técnica y supervisar a las organizaciones comunales administradoras de servicios de saneamiento de la provincia.
h) Programar, dirigir y ejecutar campañas de educación sanitaria y cuidado del agua.
i) Resolver en su instancia administrativa los reclamos de los usuarios de los servicios de saneamiento.
j) Disponer las medidas correctivas que sean necesarias respecto al cumplimiento de las organizaciones comunales JASS.
k) Evaluar en coordinación con el Ministerio de Salud la calidad del agua que brindan los servicios de saneamiento existentes en la provincia.
l) Operar y mantener actualizado el registro de coberturas y estado situacional de servicios de saneamiento.
m) Brindar apoyo técnico en la formulación de proyectos e implementación de proyectos integrales de agua y saneamiento, en sus componentes de infraestructura, educación sanitaria, administración, operación y mantenimiento en aspectos ambientales de acuerdo a su competencia.
n) Presenta ante la instancia competente la información que corresponda ser presentada o publicada en cumplimiento de las normas de transparencia.
o) Elabora con oportunidad la información correspondiente al ámbito de su competencia para la rendición de cuentas del resultado de gestión del Titular del Pliego, para la Contraloría General de la República, Procesos de Presupuesto Participativo, Audiencias Públicas, entre otros.
p) Propone la mejora de procesos y de procedimientos en su área, propendiendo a la mejora continua de los mismos, a través de Directivas y Manuales de Procedimientos, elaborados en coordinación con las áreas competentes.
q) Las demás que le asigne el/la Gerente de Desarrollo Territorial y Económico en el marco de sus competencias o aquellas que le corresponda por norma expresa.