06.2.2 Oficina de Contabilidad
La Oficina de Contabilidad es una unidad orgánica de apoyo responsable de conducir el Sistema de Contabilidad Gubernamental de la Municipalidad Provincial de Aija en el marco del Sistema Nacional de Contabilidad del Sector Público, Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público y directivas que complementariamente dicte la Municipalidad, orientadas a fortalecer la administración del sistema de su contabilidad. Depende de la Oficina General de Administración.
Funciones de la Oficina de Contabilidad
Son funciones de la Oficina de Contabilidad las siguientes:
a) Elaborar, proponer, ejecutar y evaluar el Plan Operativo Institucional de la Oficina de Contabilidad.
b) Proponer las políticas y procedimientos contables de la entidad conforme al marco para la preparación de información financiera y procedimientos establecidos por la Dirección General de Contabilidad Pública, cuando corresponda. Estas políticas y procedimientos son aprobados con actos resolutivos de la entidad.
c) Analizar las transacciones y otros hechos económicos de la entidad y determinar su adecuado tratamiento contable, conforme a las políticas y procedimientos contables.
d) Efectuar las acciones conducentes para el reconocimiento, medición y presentación de las transacciones y otros hechos económicos de la entidad con fines de la información financiera.
e) Conciliar los saldos de las cuentas contables con las dependencias, oficinas o áreas de la entidad, que contribuya a asegurar la fiabilidad de la información financiera e información presupuestaria.
f) Preparar la información financiera e información presupuestaria individual, integrada o consolidada, acorde al marco para la preparación de información financiera y las normas aplicables, conforme a lo establecido por la Dirección General de Contabilidad Pública.
g) Efectuar acciones que contribuyan a la representación fiel de la información financiera, orientadas a evitar errores contables que requieran posteriores procesos de corrección.
h) Revisar los niveles de stock de deudas a mediano y largo plazo, cautelando su integridad y posición para la presentación de Estados Financieros.
i) Ejecutar el control previo y concurrente de la ejecución presupuestaria a nivel pliego, ajustándose a los calendarios de compromisos y a los presupuestos analíticos correspondientes.
j) Organizar y proporcionar la información contable para la determinación de los costos de los servicios municipales.
9) Supervisar el proceso contable de control patrimonial, bajas, altas y depreciaciones de los bienes.
k) Elaborar los libros contables y presupuestarios, así como efectuar las conciliaciones contables con las dependencias y entes correspondientes.
l) Gestionar el registro contable del pliego, así como su actualización, en el Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF- SP).
m) Supervisar el cumplimiento de la rendición de cuentas por parte del Alcalde, para la presentación de información y análisis de los resultados presupuestarios, financieros, económicos, patrimoniales, así como el cumplimiento de metas e indicadores de gestión financiera del ejercicio fiscal ante la Dirección General de Contabilidad Pública.
n) Emitir opinión técnica en el ámbito de su competencia.
o) Otras funciones que le asigne el/la Jefe/a de la Oficina General de Administración dentro del ámbito de sus competencias y aquellas que le sean dadas por normativa expresa.