Denunciar actos de corrupción en el Sernamp

Descripción

El Estado peruano fomenta y facilita la participación ciudadana en el control de la actividad administrativa, mediante la implementación de instrumentos que permitan dotar de eficacia a los procedimientos de atención de denuncias con la finalidad de garantizar la transparencia, ética e integridad en la gestión pública.

Los canales para presentar tu denuncia son:

Las denuncias pueden ser presentadas por todo ciudadano que tenga conocimiento sobre presuntos actos irregulares relacionados con la captación, uso y destino de los recursos y bienes del Estado, así como del incumplimiento de la normativa vigente por parte de funcionarios o servidores públicos.

La formulación de las denuncias es totalmente gratuita y se brinda como medida de protección al denunciante la reserva de su identidad.

¿Qué características deben tener las denuncias para ser atendidas?

  • Deben ser focalizadas: tienen que describir hechos específicos, indicados de forma precisa, ordenada y coherente. Asimismo, se debe adjuntar o indicar la información o documentación necesaria que permita su evaluación.
  • Deben ser de interés público: tienen que ver con aquello que beneficia a todos. Es equivalente al interés general de la comunidad.
  • Deben tener carácter no excluyente: la presentación de la denuncia ante algún órgano del Servicio de Atención de Denuncias, no imposibilita que el denunciante pueda presentar o comunicar los mismos hechos ante otra instancia diferente a fin de iniciar una acción legal o administrativa.