Acceso a la información pública

Tienes derecho a acceder a la información pública de las instituciones del Estado según el principio de transparencia y el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El Despacho Presidencial tiene 10 días hábiles para responderte. Si no pudiera atenderte en ese tiempo en casos excepcionales, como de información difícil de conseguir, tiene 2 días hábiles contados desde el día siguiente en que presentaste tu solicitud para decirte el día en que te puedes acercar a recogerla. Es importante que sepas que la entidad debe darte los motivos por los que no puede atenderte dentro del plazo.

Debes tener en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Antes de iniciar, debes saber:

Puede haber un costo según cómo quieras recibir tu información:

  • Copia simple y/o certificada por cara: S/ 0.64
  • Impresión simple y/o certificada por cara: S/ 0.64
  • Disco compacto (CD) o cintas de audio o video: S/ 0.70 (gratis si llevas tú propio CD)
  • Correo electrónico: gratis

Modalidad: Online

Para solicitar información pública de manera virtual, escribe un correo electrónico a accesoinfo@presidencia.gob.pe

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Llena el formulario

Imprime y llena este formulario con tus datos, describe la solicitud de forma concreta y precisa y, luego, marca con una "X" el medio en que quieres que la información pública te sea entregada. Recuerda que indicar la dependencia que tiene dicha información te ayudará a agilizar tu solicitud.

2. Solicita tu información

Dirígete a la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria de Despacho Presidencial, ubicadas en Jirón de la Unión Nº 264 – Edificio Palacio, Cercado de Lima, de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:15 p.m. y presenta el formulario con tu solicitud. Ahí, te darán un número de expediente con el que podrás dar seguimiento a tu trámite. Si la forma en que elegiste recibir tu información tiene un costo, deberás pagarlo en tesorería.

3. Resultado de tu trámite

Si a los 2 días útiles (contados desde el día siguiente en que presentaste tu solicitud) no te avisaron que la información que solicitaste podría tomarles unos días más para conseguirla, a los 10 días útiles recibirás la información tal como la pediste. En caso de no ser por correo electrónico, deberás acercarte nuevamente a mesa de partes del Despacho Presidencial para recogerla. Mientras tanto, puedes darle seguimiento a tu solicitud con tu número de expediente.