Acceder a la información pública del Despacho Presidencial

Tienes derecho a acceder a la información pública de las instituciones del Estado según el principio de transparencia y el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El Despacho Presidencial tiene 10 días hábiles para responderte. Si no pudiera atenderte en ese tiempo en casos excepcionales, como de información difícil de conseguir, tiene 2 días hábiles contados desde el día siguiente en que presentaste tu solicitud para decirte el día en que te puedes acercar a recogerla. Es importante que sepas que la entidad debe darte los motivos por los que no puede atenderte dentro del plazo.

Debes tener en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Puede haber un costo según cómo quieras recibir tu información:

  • Copia simple formato A4: S/ 0.10
  • Disco compacto (CD): S/ 1.00
  • Correo electrónico: gratis

Haz tu solicitud virtualmente ingresándola en el servicio online habilitado por el Despacho Presidencial. Una vez que lo hagas, te llegará inmediatamente un mensaje al correo que hayas indicado, con datos para que puedas darle seguiento a tu pedido.

Solicita información pública al Despacho Presidencial

Además, puedes pedir esta información enviando el formato de solicitud de acceso a la información al correo electrónico accesoinf@presidencia.gob.pe, lleno y escaneado. Despacho Presidencial enviará los datos necesarios para que des seguimiento a tu solicitud.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Acércate al Despacho Presidencial

Dirígete a mesa de partes de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria del Despacho Presidencial, ubicada en Jirón de la Unión Nº 264 – Edificio Palacio, Cercado de Lima, de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 5:15 p. m. Ahí, te asignarán un número de expediente con el cual puedes dar seguimiento a tu trámite. Si la forma en que elegiste recibir tu información tiene un costo, deberás pagarlo en tesorería según el siguiente tarifario:

  • Copia simple formato A4: S/ 0.10
  • Disco compacto (CD): S/ 1.00
  • Correo electrónico: gratis
2. Recibe o recoge la información

Despacho Presidencial debe tener lista tu información en un máximo de 10 días hábiles. Si solicitaste su envío por correo electrónico, la recibirás en tu bandeja. De otro modo, deberás acercarte nuevamente a mesa de partes del Despacho Presidencial para recogerla. La entidad tiene solo 2 días útiles desde tu pedido para indicarte si le tomará más tiempo conseguir la información.

Ante cualquier inconveniente, puedes comunicarte con Despacho Presidencial al teléfono (01) 311-3900, anexos 5980 y 5981.