Solicitar concesión de transporte minero

Si eres un pequeño productor minero que busca instalar y operar un sistema de transporte masivo y continuo de productos minerales entre uno o varios centros mineros y un puerto, planta de beneficio o refinería en uno o más tramos de estos proyectos, deberás hacer una solicitud a la Dirección General de Minería (si el proyecto está en Lima) o al gobierno regional correspondiente.

El sistema de traslado masivo y continuo de productos minerales se puede realizar mediante fajas transportadoras, tuberías o cable carril.

El procedimiento ordinario para la concesión de transporte minero tiene 2 etapas:

  1. Evaluación del petitorio y la autorización de construcción, para lo cual debe contar con la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) aprobado y consentido.
  2. Inspección de verificación, otorgamiento del título y autorización de funcionamiento. Para dicho fin, el informe de la inspección debe ser favorable.

La resolución de concesión es de vigencia indeterminada.

Requisitos

  • Solicitud de concesión de transporte minero [Enlazar formato], que contenga los requisitos exigidos en los literales a, b, c, e y f del numeral 30.1 y los literales a y f del numeral 30.2 del artículo 30 del Reglamento de Procedimientos Mineros.
  • Número de la resolución que aprueba el instrumento de gestión ambiental y del informe que lo sustenta.
  • Documento que acredite que eres el propietario o estás autorizado por él del 100% de las acciones y derechos del predio para utilizar los terrenos superficiales donde se realizará la actividad de transporte minero, conforme al punto 4 del numeral 82.1 del artículo 82 del Reglamento de Procedimientos Mineros.
  • Memoria descriptiva que indique el sistema de transporte, longitud, diámetro, capacidad y velocidad de transporte, presupuesto y cronograma respectivo.
  • Plano de ubicación detallado, indicando coordenadas UTM WGS84 de los vértices del área superficial del proyecto.
  • Copia del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) o Plan de Monitoreo Arqueológico del área del proyecto, si corresponde.
  • Ingeniería detallada de las obras civiles del sistema de transporte minero y de las instalaciones electromecánicas, conforme al Anexo VI del Reglamento de Procedimientos Mineros.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu trámite

Acércate a caja de la sede del Gobierno Regional de Amazonas, ubicada en el Jirón Ortiz Arrieta 1250, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. y paga en efectivo S/ 3,157.60 por derecho de trámite.

Guarda el comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Dirígete a la mesa de partes de la Dirección Regional de Energía y Minas, ubicada en la Calle Salamanca 1155, Chachapoyas, a cuatro puertas del Hotel Meflo, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. o de 2:30 p.m. a 5:30 p.m. Indica al servidor encargado el trámite que vas a realizar y presenta tus documentos y el comprobante de pago.

Otra opción es presentar tus documentos en la mesa de partes virtual del Gobierno Regional Amazonas, registra tus datos personales y adjunta tus documentos en formato PDF, con un máximo 30 MB.

En ambos casos te asignarán un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu trámite..

3. Espera una respuesta

En un plazo máximo de 90 días hábiles desde la recepción de tu documentación, dirígete a la Secretaría de la de la Dirección Regional de Energía y Minas para recoger tu informe. Si vencido el plazo de atención, no tienes una respuesta, puedes interponer los recursos administrativos de apelación correspondientes.