Denunciar actos contra la ley cometidos por funcionarios del Minam

Si eres testigo o estás al tanto de algún acto ilegal cometido por un(a) servidor(a) público(a) del Ministerio del Ambiente (Minam), puedes denunciarlo(a) gratuitamente. No es necesario que esta acción haya afectado uno de tus derechos o intereses personales. La institución mantendrá en reserva tu identidad como medida de protección.

Puedes hacer tu denuncia de modo online o modo presencial, ya sea verbalmente o por escrito. Debes tener claros los hechos, fecha, lugar, falta legal que motiva la denuncia y la identidad del presunto autor.

Requisitos

Modalidad: Online

Modalidad online

Descarga, llena y envía el formato respectivo a denuncias@minam.gob.pe. Tu denuncia será ingresada en el horario de Mesa de Partes, de lunes a viernes entre las 8:30 a. m. y 4:45 p. m. Si la presentas pasada esa hora, se considerará presentada a partir del siguiente día hábil. El Minam debe resolver tu caso en un plazo máximo de 30 días. Puedes hacerle seguimiento llamando a la línea gratuita 0800-00-558 o escribiendo al correo indicado anteriormente.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Acércate al Minam

Acude a la sede del ministerio, en Av. Antonio Miroquesada (ex Juan de Aliaga) 425, 4º piso, Magdalena del Mar, de lunes a viernes entre las 8:30 a. m. y 4:45 p. m. Puedes hacer tu denuncia presencial de 2 formas:

  • Verbalmente: dirígete a la Secretaría Técnica de Procedimiento Administrativo Disciplinario.
  • Por escrito: ve directo a Mesa de Partes.
2. Realiza tu denuncia
  • Verbalmente: un funcionario a cargo de la Secretaría escuchará tu testimonio y te ayudará a ingresar tu nombre, apellidos, DNI, y otros datos en el formato de denuncia.
  • Por escrito: solicita, llena por tu cuenta y entrega el formato en Mesa de Partes. Recuerda describir con claridad y precisión los hechos denunciados.

En ambos casos, señala al presunto autor de la falta y recuerda incluir cualquier documento o elemento que pueda aportar evidencia o ayude al Minam a corroborarla.

3. Entrega el formato

En cualquiera de los dos casos -denuncia verbal o por escrito- firma y presenta el formato en Mesa de Partes. Si no pudieras firmarlo, coloca tu huella digital. El ministerio mantendrá tu identidad en reserva como medida de protección.

4. Consulta el estado de tu denuncia

El Minam debe resolver tu caso en un plazo máximo de 30 días. Puedes hacerle seguimiento llamando a la línea gratuita 0800-00-558 o escribiendo a denuncias@minam.gob.pe.