El Tribunal Constitucional es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad. Es autónomo e independiente, porque en el ejercicio de sus atribuciones no depende de ningún órgano constitucional. Se encuentra sometido sólo a la Constitución y a su Ley Orgánica - Ley Nº 28301.

Al Tribunal Constitucional se le ha confiado la defensa del principio de supremacía constitucional, es decir, como supremo intérprete de la Constitución, cuida que las leyes, los órganos del Estado y los particulares, no vulneren lo dispuesto por ella. Interviene para restablecer el respeto de la Constitución en general y de los derechos constitucionales en particular.

El Tribunal se compone de siete miembros elegidos por el Congreso de la República por un período de cinco años. No hay reelección inmediata.

Alta Dirección:

  • Pleno del Tribunal Constitucional

Está conformado por 7 magistrados que son designados por el Congreso de la República y son la última instancia cuando una resolución es denegada.

Tiene como función principal resolver en el pleno los procesos de inconstitucionalidad, conforme a la ley.

  • Presidencia

Es elegido(a) durante una sesión de pleno por votación secreta de los magistrados. Además de las funciones normales de un magistrado, la presidencia se encarga de coordinar y aprobar las funciones con La Oficina de Control Institucional, La Procuraduría Pública, La Secretaria General y La Oficina de Imagen Institucional.

  • Secretaria General

Se encarga de vigilar que las unidades orgánicas cumplan con sus funciones, prepara la agenda de las sesiones, redacta y firma las actas del Pleno y mantiene un registro de las resoluciones de la Presidencia e implementa los acuerdos.

Órgano de Control Institucional y Defensa Jurídica:

  • Oficina de Control Institucional

Oficina que formula, evalúa y ejecuta el Plan Anual de Control de la entidad el cual hace referencia al artículo 7° de la Ley N° 27785. Asimismo, realiza auditorias a los estados financieros y al manejo de la gestión.

También es el órgano encargado de recibir y atender denuncias de los funcionarios, servidores públicos y ciudadanos sobre actos y operaciones de la entidad.

  • Oficina de Procuraduría Publica

Oficina que ejerce la representación y defensa del Tribunal Constitucional ante los órganos jurisdiccionales en los procesos civiles, penales, laborales, arbitrales y especiales. Son designados por la presidencia del Tribunal de acuerdo a lo dispuesto en las normas pertinentes.

Órganos de Asesoramiento:

  • Oficina de Presupuesto

Oficina de administración interna encargado de planificar, formular, organizar dirigir, supervisar y controlar los sistemas de presupuesto e inversión del Tribunal Constitucional.

  • Oficina de Asesoría Jurídica

Oficina encargada de analizar, asesorar y emitir una opinión de proyectos de normas, dispositivos o procedimientos jurídicos, también atiende las consultas formuladas por la alta dirección y de las oficinas que requieran sus servicios.

  • Oficina de Planeamiento y Desarrollo

Oficina encargada de planificar, formular, organizar dirigir, supervisar y controlar los sistemas de planificación técnica de la institución, con la función de cumplir con los objetivos y metas estratégicas y operativas de la institución.

Órganos de Apoyo:

  • La Dirección General de Administración

Órgano encargado de dirigir y coordinar la fase de la ejecución presupuestal, proponer o aprobar lineamientos, normas y directivas para el correcto funcionamiento de los órganos de apoyo y es el representante legal del Tribunal antes las instituciones públicas y privadas.

  • Oficina de Contabilidad y Tesorería

Oficina encargada de formular el Plan Anual de Actividades y proponer el presupuesto de las oficinas para ser incorporados en el Plan Operativo Institucional. También propone, implementa y supervisa los sistemas de registro financiero que permitan un adecuado control de las operaciones financieras y cumplimiento de aspectos tributarios.

  • Oficina de Gestión y Desarrollo Humano

Oficina encargada de supervisar los procesos de administración personal (control de asistencia, incidencias, sanciones, etc.), gestionar el proceso de capacitación y desempeño de personal, administrar el proceso de incorporación y ejecución de concursos públicos e inducción personal.

  • Oficina de Logística

Oficina encargada de las contrataciones de bienes, servicios y obras del Tribunal Constitucional, formula y ejecuta el Plan Anual de Contrataciones (PAC) en base a un cuadro de necesidades formulado por las oficinas de la institución.

  • Oficina de Servicios Generales

Oficina encargada de los servicios de transporte, vigilancia, limpieza, mensajería y servicios básicos. Administra y controla los bienes patrimoniales de la institución y es el encargado del mantenimiento de la flota vehicular, mobiliario y equipos instalados e infraestructura de las sedes.

  • Oficina de Tecnologías de la Información

Oficina encargada de formular, ejecutar y evaluar los planes informáticos, de acuerdo a los lineamientos y normas establecidos por la alta dirección y el Organismo Regulador, desarrollar módulos y sistemas informáticos para atender las necesidades de las demás áreas, así como apoyarlas y asesorarlas en cómo utilizar las herramientas informáticas.

  • Oficina de Imagen Institucional

Oficina encargada de fortalecer la imagen institucional de manera interna y externa, funciona como un ente que garantiza el acceso a una justicia transparente, confiable y moderna. Ya sea organizando conferencias de prensa o estableciendo y manteniendo relaciones públicas con personas o instituciones del sector público o privado, nacional o internacional, que desarrollen actividades conexas con el Tribunal.

  • Oficina de Trámite Documentario y Archivo

Oficina encarga de controlar las actividades de recepción, clasificación, registro y distribución de los documentos y expedientes que recibe el Tribunal, también efectúa el seguimiento de notificación de las resoluciones.

Órganos de Línea:

  • Gabinete de Asesores Jurisdiccionales

Oficina encargada de estudiar y analizar los expedientes que le sean asignados para la elaboración de los anteproyectos de ponencias, estudiar e interpretar normas legales que tengan relación con las actividades de su área y brindar asesoría y apoyo a los Magistrados, así como a sus asesores y al Secretario General en los asuntos que conoce el Pleno o cada una de las salas.

  • Secretaria Relatoría

Oficina encargada de verificar que las resoluciones del Tribunal sean debidamente rubricadas y firmadas por todos los magistrados que hayan intervenido, mantener registro de los votos singulares de los magistrados e informar al Pleno y a las salas respecto del estado de los procesos de trámite.

  • Sistematización de la Jurisprudencia

Oficina encargada de recopilar, estudiar y analizar las decisiones más importantes emitidas por el Tribunal Constitucional, como los precedentes vinculantes, las sentencias básicas y las sentencias dictadas en el proceso de inconstitucionalidad para ser difundidos en los diversos canales de comunicación de la Institución en beneficio de la ciudadanía.

  • Oficina de Seguimiento y Cumplimiento de Sentencias

Oficina encargada de supervisar el cumplimiento de las sentencias y decisiones finales del Tribunal. Priorizando los casos de exhortaciones a los poderes públicos y particulares, a las situaciones de cosas constitucionales e institucionales o lo que el Pleno reconozca como un caso relevante.

Órgano Académico y de Investigación

Órgano académico y de investigación con la principal función de fortalecer la presencia institucional del Tribunal, fomentando el debate y conocimiento de temas constitucionales y de difusión de su jurisprudencia.