Solicitar acceso a la información pública

Kay likapas Quechua simipim qillqasqa

Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia y el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pudieran atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles contados desde que presentaste tu solicitud para decirte la fecha en que te puedes acercar a recoger la información y darte los motivos por los que no pueden atenderte dentro del plazo.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Modalidad: Online

Cómo hacer tu solicitud

Podrás pedir online la información que necesitas del MRE, llenando su formulario virtual con tus datos y el detalle de lo que solicitas. Deberás indicar una dirección de correo electrónico, tu número de teléfono y la forma en que quieres recibir esta información y dar clic en "Enviar". Te llegará la confirmación del inicio del trámite a tu correo electrónico.

Solicitar información pública

Si la reproducción tiene costo, se te indicará por correo electrónico, detallando la cuenta bancaria y el código interbancario para pagar en una ventanilla de Interbank. También se puede pagar por el sistema virtual de Interbank si tienes una cuenta en dicho banco, enviando el voucher de pago al correo tai@rree.gob.pe.

Resultado

Este trámite tiene una duración de 10 días hábiles para resolverse. Si procede, recibirás la información como la pediste. En caso de haberla pedido en formato físico, deberás recogerla en la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en el Jr. Ucayali 337, Cercado de Lima, presentando tu documento de identidad y voucher de pago. También, puedes recibirla en tu domicilio si envías tu voucher de pago al correo tai@rree.gob.pe.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Llena tu formato de solicitud

Descarga y llena el formato de solicitud de acceso a la información pública con tus datos personales (nombres y apellidos, documento de identidad, dirección, teléfono y correo electrónico) y el detalle de la información que solicitas de forma concreta y precisa. Deberás marcar con una "X" el medio en que quieres que te entreguen lo que solicitas.

2. Haz tu solicitud

Entrega el formato lleno en la Mesa de Partes del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en Jr. Lampa 545, Cercado de Lima. El documento recibirá un código y será enviado a la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

3. Paga por la información

Si la reproducción tiene costo, se te enviará por correo electrónico un formato de Liquidación por Reproducción de Información, indicándote el monto a pagar, la cuenta bancaria para pagar en una ventanilla de Interbank y el código interbancario. También puedes pagar online si tienes una cuenta en dicho banco, enviando tu voucher al correo tai@rree.gob.pe.

4. Recibe lo que solicitaste

Este trámite tiene una duración de 10 días hábiles. Si procede, recibirás la información tal como la pediste, ya sea por correo electrónico o de manera física. En caso de haberla pedido en formato físico, deberás recogerla en la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública del MRE, ubicado en el Jr. Ucayali 337, Cercado de Lima, presentando tu documento de identidad y voucher de pago. También, puedes recibirla en tu domicilio si envías tu voucher de pago al correo tai@rree.gob.pe.