Amauta.Pro
Es un asistente virtual basado en Inteligencia Artificial (IA), desarrollado por la Corte Superior de Justicia de Lima Norte (CSJ-LN), para optimizar el proceso de emisión de resoluciones judiciales en casos de violencia contra la mujer y otros grupos vulnerables. Su implementación marca un hito en la digitalización del sistema de justicia peruano, ya que permite reducir drásticamente el tiempo requerido para la elaboración de estos documentos, pasando de aproximadamente tres horas a solo unos segundos.
Este sistema ha sido diseñado específicamente para apoyar a los once juzgados del Módulo Judicial Integrado de Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar. Utilizando modelos avanzados de IA, Amauta.Pro genera resoluciones basadas en cinco plantillas predefinidas, que abarcan medidas de protección para distintos casos, incluyendo violencia de pareja, protección del adulto mayor, niños y adolescentes, y situaciones de incompetencia e inhibición judicial.
Además de agilizar los procedimientos administrativos, también permite que los jueces y asistentes judiciales dediquen más tiempo a tareas que requieren un mayor grado de análisis, como la calidad de la redacción y la evaluación de los casos en detalle. Y su uso contribuye a que las medidas de protección se emitan con mayor rapidez, facilitando su pronta ejecución en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP).