Solicitar acceso a la información pública

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Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia y el Reglamento de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pudieran atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles contados desde que presentaste tu solicitud para decirte la fecha en que te puedes acercar a recoger la información y darte los motivos por los que no pueden atenderte dentro del plazo.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Podrás pedir la información online que necesitas del MIMP, llenando el formulario virtual con tus datos y el detalle de lo que necesitas. Deberás indicar la forma en que quieres recibir esta información y dar clic en "Registrar solicitud". En un plazo máximo de 10 días, recibirás la información tal como la pediste.

Si la forma en que quieres recibir la información es física, tiene un costo. El responsable de entregarla te lo indicará por teléfono o correo electrónico para que puedas acercarte a pagar en la caja del MIMP, ubicada en el piso 7 de Jirón Camaná 616, Cercado de Lima, de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. Muestra tu comprobante al encargado para recibir la información.

Solicitar información pública

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Llena el formulario

Completa el formulario de solicitud de acceso a la información pública, con tus datos, describe la solicitud de forma concreta y precisa y, luego, marca con una "X" el medio en que quieres que la información pública te sea entregada. Recuerda que indicar la dependencia que tiene dicha información te ayudará a agilizar tu solicitud.

2. Solicita tu información

Dirígete a la mesa de partes de la sede central del MIMP, ubicada en Jirón Camaná 616, Cercado de Lima, de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m., y presenta tu formulario de solicitud.

Recibirás un número de expediente con el que podrás dar seguimiento a tu trámite. También puedes consultar el estado de tu trámite al (01)6261600.

Si solicitas la información de forma virtual, la recibirás en 10 días en tu correo electrónico.

3. Paga por tu información

Si quieres recibir la información en formato físico, debes realizar un pago en caja de la entidad. El responsable de entregarla te indicará por teléfono o correo electrónico el monto a pagar.

4. Resultado de tu trámite

En un plazo máximo de 10 días, regresa a la sede del MIMP para recoger la información. Entrega tu comprobante de pago al responsable y recíbela.