Dirección de Relacionamiento y Comunicación Social del OFIS
Esta dirección se encarga de desarrollar, coordinar y posicionar el Sistema Nacional de Focalización (SINAFO) en el entorno público y privado, así como de generar la información y contenidos de interés público. Es responsable de establecer los canales de comunicación institucional y gestionar la atención de la ciudadanía.
- Sus funciones son las siguientes:
- Planificar y proponer la estrategia comunicacional del Sistema Nacional de Focalización, así como generar contenidos de interés público, para su difusión a través de los canales de comunicación oficiales.
- Hacer seguimiento a la implementación de estrategias y lineamientos, así como al cumplimiento de planes, campañas, desarrollo de contenidos u otros instrumentos comunicacionales relativos al SINAFO y el RIS, en coordinación con los órganos que corresponda.
- Proponer y aprobar lineamientos y demás disposiciones en el marco de sus competencias, en coordinación con los demás órganos de línea y la Gerencia General, según corresponda.
- Establecer los mecanismos para el relacionamiento con las entidades responsables de proveer de información al OFIS y con las entidades usuarias de la información del RIS.
- Diseñar e implementar productos de comunicación social al servicio de la ciudadanía.
- Asesorar a la Alta Dirección en las materias de su competencia.
- Coordinar el desarrollo y difusión de las campañas comunicacionales de las instancias de los tres niveles de gobierno, relativos al SINAFO y el RIS.
- Elaborar y mantener actualizado el directorio de los encargados de las entidades de la administración pública que entregan información al OFIS.
- Hacer seguimiento a la ejecución de las estrategias de comunicación y sensibilización a la ciudadanía relacionada con el RIS así como aquella dirigida a las entidades públicas respecto al posicionamiento del SINAFO, que implementa la entidad y los otros integrantes del SINAFO.
- Coordinar con la Dirección de Sistemas de Información Social, y la Subdirección de Despliegue Territorial, el desarrollo e implementación de los canales de atención con enfoque territorial.
- Aprobar y supervisar la aplicación de los lineamientos, protocolos y/o documentos técnicos para la adecuada atención a la ciudadanía, a través de los canales de atención correspondientes.
- Gestionar las solicitudes de atención a la ciudadanía y acceso a la información pública, de conformidad con el marco normativo vigente
- Gestionar en coordinación con los órganos de línea, la respuesta a las alertas y denuncias presentadas por la ciudadanía, las entidades públicas o privadas, respecto de la información proporcionada para el Registro de Información Social (RIS) y otras herramientas del OFIS.
- Emitir opinión técnica y absolver consultas, relacionadas con el ámbito de su competencia.
- Otras funciones que se le encarguen en el marco de sus competencias y el marco legal vigente.
Unidades Orgánicas de la Dirección de Relacionamiento y Comunicación Social:
- Subdirección de Comunicación Social: es responsable de desarrollar estrategias de comunicación que coadyuven a la consecución de los objetivos específicos de las áreas de línea, con el fin de incrementar la comprensión y participación ciudadana e institucional en todas las fases de los procesos de focalización y la gestión y uso de información social.
- Subdirección de Atención al Ciudadano y Gestión de Solicitudes: es responsable de atender, informar y orientar a la ciudadanía en todos los canales de atención del OFIS, respecto al SINAFO y sus instrumentos. También es responsable de administrar y coordinar los procesos de gestión documental bajo las orientaciones de la Oficina de Administración.