Solicitar certificado de estado civil en el extranjero

Si estás en el extranjero y necesitas acreditar tu soltería u otro estado civil ante una institución por diversas circunstancias puedes solicitar este documento en el consulado correspondiente.

El documento se basará en la información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Requisitos

Modalidad: Online

Hazlo en forma digital:

Transfiere por aplicación bancaria o deposita 25 soles consulares en la cuenta de ingresos consulares ES05 0030 2013 19 0870003271 del Banco Santander ( € 25.00 según el valor del tarifario), indicando el trámite y tu nombre en concepto. Por ejemplo: “Certificado de Estado Civil – María Álvarez”. Guarda el voucher.

Una vez en el sistema, selecciona “seguir” hasta que aparezca la opción de elegir tu comunidad autónoma o país de residencia. Después, haz clic en “Certificado de Estado Civil” y continúa.

Selecciona si deseas recibir el documento por correo o recogerlo en el Consulado. Llena tus datos y adjunta los requisitos con el comprobante de pago cuando se te indique.

Solicita Certificado de Estado Civil

Después de 15 días hábiles, según el calendario español, recibirás el documento en la dirección que indicaste. Paga al mensajero el costo de envío que consta de € 7.36 para Barcelona (provincia), € 8.17 para el resto de Cataluña (Tarragona, Gerona, Lérida) o € 8.76 para la península (España y Andorra), € 17.93 para Islas Baleares y € 19.30 si vives en Las Palmas.

Si elegiste la opción de recojo en Consulado, en el mismo plazo, ve a la oficina diplomática, ubicada en la Calle Tarragona 110-112, Barcelona para recoger tu certificado.

Para que el documento tenga validez en España, debes legalizarlo en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España (MAEUEC).

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Saca una cita

Ingresa al Sistema de Citas. En el menú Certificados, haz clic en Reservar en el apartado de Certificados varios y sigue las instrucciones.

2. Ve al consulado

El día de tu cita, asiste minutos antes del horario agendado, llevando los documentos requeridos a la oficina consular, ubicada en la Calle Tarragona 110-112, Barcelona. Identifícate con tu Documento Nacional de Identidad para ingresar.

3. Solicita tu DNI

Ve a la ventanilla indicada por el área de Informes. Entrega tu documentación al funcionario para que la evalúe. Si todo está en orden, podrás proseguir con tu trámite.

4. Paga tu derecho a trámite

En la misma ventanilla, cancela 25 soles consulares ( € 25.00 según el valor del tarifario) mediante tarjeta de crédito o débito, o en efectivo.

Otra opción de pago es realizar un depósito o transferencia a la cuenta de ingresos consulares ES05 0030 2013 19 0870003271 del Banco Santander. En este caso, presenta el comprobante de pago el día de la atención.

Una vez se verifique el pago, recibirás tu Certificado de Estado Civil.

5. Legaliza el certificado

Una vez recibas el documento, deberás iniciar el proceso de legalización diplomática en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España (MAEUEC) para que tenga validez en España.

Conoce más sobre los trámites y servicios del Consulado General del Perú en Barcelona.

Importante

Para obtener más información sobre el trámite, envía un correo a certificados@consulperubarcelona.com.