Obtener la acreditación como orientador turístico especializado
Si necesitas acreditarte como orientador turístico para desarrollar actividades especializadas de guiado, debes solicitar una acreditación al órgano competente para ejercer dichas actividades. Si estás en Lima, debes hacerlo en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y si estás en provincia, en el gobierno regional de tu región.
El orientador turístico es una persona natural residente en el departamento donde existen las condiciones para el desarrollo de alguna o algunas de las actividades especializadas de guiado y en donde no se cuente con guías oficiales de turismo o licenciados en turismo autorizados por el órgano competente para prestar este tipo de servicios.
Las actividades especializadas pueden ser alta montaña, caminata, observación de aves, ecoturismo u otras análogas o no tradicionales que se desarrollen en un determinado territorio.
La acreditación te da derecho a obtener una credencial de orientador turístico especializado con una vigencia indeterminada.
Condiciones
- Debes contar con las competencias necesarias para orientar y asistir al turista durante el desarrollo de las actividades especializadas.
- El domicilio señalado en tu documento de identidad (DNI) debe estar ubicado en el departamento donde realizarás la o las actividades especializadas.
Beneficios
- Ser parte del Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados.
- Ser beneficiario de los lineamientos para la mejora de la calidad y otros incentivos promovidos por el Mincetur, como el Plan Nacional de Calidad Turística.
Requisitos
- Solicitud dirigida al Órgano Competente o documento que contenga la información señalada en el artículo 124 del TUO de la Ley N° 27444, que contenga el día y número de la constancia de pago por derecho de trámite, además debe indicar:
- Nombres y apellidos completos, domicilio y número de DNI, o carné de extranjería del solicitante o del representante y de la persona a quien represente.
- La expresión concreta de lo pedido, los fundamentos de hecho que lo apoye y, cuando le sea posible, los de derecho.
- Lugar, fecha y firma o huella digital, en caso de no saber firmar o estar impedido.
- Copia del certificado de competencia laboral vigente, expedido por el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), que acredite tu capacidad para desempeñar una o algunas de las actividades especializadas de guiado.
- Dos fotografías a color tamaño carnet.
Ten en cuenta que el domicilio registrado en el DNI del orientador turístico deberá encontrarse dentro del departamento donde se encuentra el ámbito en el que llevará a cabo las actividades especializadas de guiado.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Paga el trámite
Acércate a caja de la sede del Gobierno Regional Amazonas, ubicado en el Jirón Ortiz Arrieta 1250 y paga en efectivo S/ 529.80 por derecho de trámite. Guarda el comprobante.
2. Presenta tus documentos
Una vez realizado el pago correspondiente, acércate a la Secretaría de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, ubicado en Jr. Higos Urco s/n (pasando la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza), de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m., y presenta tus documentos adjuntando el comprobante de pago. Al finalizar, te asignarán un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu trámite.
Otra opción es presentar tus documentos en la mesa de partes virtual del Gobierno Regional Amazonas, registra tus datos personales y adjunta tus documentos en formato PDF, con un máximo 30 MB.
En ambos casos, al finalizar el proceso, te darán un número de expediente con el cual podrás hacer el seguimiento de tu trámite.
3. Recoge tu documento
En un plazo máximo de 30 días hábiles desde la recepción de tu documentación, dirígete a la Secretaría de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo para recoger tu credencial de orientador turístico especializado.