Registrar el nacimiento de peruanos mayores de edad nacidos en el extranjero
Si eres una persona mayor de edad nacida en el extranjero y deseas obtener la nacionalidad peruana, puedes inscribirte gratuitamente en el Registro de nacimientos de la oficina consular del país donde naciste, si alguno de tus padres es peruano de nacimiento.
Si otorgas tu consentimiento, puedes ser inscrito por tu padre, madre o ambos.
Cabe recalcar que, si fuiste adoptado en el exterior, o eres hijo de nacionalizados peruanos, no te corresponde ser registrado.
Requisitos
- Solicitud de inscripción
- Si el registro es realizado por los padres, presentar la solicitud de inscripción autorizada por el titular.
- Acta de nacimiento de la titular emitida por la autoridad local competente y su traducción al castellano, en caso sea necesario.
- Documento de identidad del titular o sus padres. En el caso de ser peruanos, debe ser el DNI, mientras que si son extranjeros podrán usar su pasaporte.
- Acta de nacimiento o documento que acredite que el padre o la madre es peruano por nacimiento.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 4 pasos:
1. Saca cita
Para asegurar tu atención en el consulado, tienes la opción de separar un horario. Ingresa al Sistema de Citas, selecciona “Reservar atención”, elige un día y hora disponible, coloca tus datos y haz clic en “Confirmar reserva”.
2. Ve al consulado
El día de tu cita, asiste 15 minutos antes del horario agendado, llevando los documentos requeridos, a la sede de la oficina consular, ubicada en la calle Antonio Bellet 444, oficina 104, Providencia, Santiago. Recuerda que tu reserva es válida por 20 minutos desde la hora en la que agendaste.
Si no tienes citación, ve de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 2:30 p. m. Identifícate con tu pasaporte u otro documento para ingresar.
3. Realiza tu solicitud
Dirígete a la ventanilla de informes en el primer piso para que validen tu reserva o recibir un ticket de atención si no reservaste. Baja las escaleras y, en el sótano, espera tu llamado en la ventanilla correspondiente.
Entrega tu documentación al funcionario para que la evalúe. Si todo está en orden, el nacimiento será registrado y se te entregará un comprobante.
4. Recoge la copia certificada
Al día siguiente, vuelve a la sede consular con el comprobante que te dio el personal de ventanilla y recibe una copia certificada de tu partida de nacimiento, la cual podrás legalizar en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Esta primera copia no tiene costo.
Conoce más sobre los trámites y servicios del Consulado General del Perú en Santiago.