Dirección General de Autorizaciones en Transportes

Responsable de la evaluación, otorgamiento y reconocimiento de derechos en materia de infraestructura y servicios de transporte terrestre por carretera, transporte ferroviario, transporte acuático, transporte multimodal, servicios conexos y actividades complementarias, a través de autorizaciones, permisos, licencias, entre otros;

También es responsable de las vías navegables, circulación y del tránsito terrestre, en el ámbito de competencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Depende del Despacho Viceministerial de Transportes.

Son unidades orgánicas dependientes de la Dirección General de Autorizaciones en Transportes las siguientes:

Dirección de Servicios de Transporte Terrestre

Encargada de la evaluación y autorización para la prestación de los servicios de transporte terrestre de ámbito nacional e internacional, de personas y mercancías por carreteras y vías férreas, así como de los servicios complementarios. Administra los registros nacionales de su competencia.

Dirección de Circulación Vial

Encargada de conducir el sistema de identificación vehicular y de homologación, certificación y revisiones técnicas, así como del otorgamiento de placas de rodaje. Administra el sistema de emisión de licencias de conducir de vehículos automotores y ferroviarios.

Dirección de Autorizaciones de Transporte Acuático

Encargada de la evaluación y autorización para prestar servicios de transporte acuático y transporte multimodal, así como del otorgamiento de permisos para la operación de empresas de transporte de pasajeros y mercancías relacionadas con el transporte acuático.