Declarar y pagar el ITAN

Para presentar tu declaración y pagar el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN), debes usar el PDT 648, también llamado PDT ITAN, de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Este impuesto lo puedes pagar al contado o en 9 cuotas de la siguiente manera:

  • Al contado, considera como periodo de inicio el mes de marzo del año que te corresponda pagar.
  • En cuotas, el total se divide en 9 cuotas mensuales iguales y considera como periodo de inicio desde el mes de marzo hasta noviembre del mismo año que te corresponda pagar. Puedes pagar la primera cuota en la declaración del ITAN.

Toma en cuenta el cronograma de vencimiento mensual que aprueba la Sunat cada año, según el último dígito de tu RUC.

Ten presente que el 29 de noviembre de 2023 se aprobó el formulario virtual – Declara Fácil 648, de acuerdo a la Resolución de Superintendencia 245-2023/SUNAT, este formulario sustituye desde el periodo enero de 2024 al PDT 648 y modifica la Resolución de Superintendencia N° 335-2017/SUNAT a fin de que estos formularios se pongan a tu disposición a través del servicio Mis declaraciones y pagos.

Tratándose de la declaración pago del ITAN se considera pertinente que el formulario declara fácil que se habilite no solicite la información complementaria que se viene requiriendo mediante el PDT y que puede obtenerse por otros medios.

Asimismo, a fin de facilitar tu declaración, el PDT 648 puede usarse alternativamente para los periodos de enero de 2020 a diciembre de 2023.

Requisitos

  • Tu base imponible al 31 de diciembre del año anterior.
  • Total de adiciones y deducciones permitidas por la Ley del Impuesto a la Renta.
  • Pagos previos efectuados con Sistema Pago Fácil – Formulario Virtual N° 1662.
  • Datos del proceso de reorganización de sociedades, de ser el caso.
  • Compensación de saldo a favor del exportador, de ser el caso.

Modalidad: Online

Antes de iniciar debes saber:

Descarga el PDT 0648 - Impuesto Temporal a los Activos Netos desde Módulos independientes PDT. Una vez descargado, ingresa al software y completa la información solicitada. Luego, ingresa a Sunat Operaciones en Línea / Mis Declaraciones y Pagos / Presentación PDT / importa el archivo del PDT / elige el medio de pago / genera y guarda tu constancia de declaración y pago.

Declara y paga el ITAN

Ten en cuenta que si vas a declarar el ITAN con importe cero, solo puedes hacerlo con tu Clave SOL desde la opción Mis Declaraciones y Pagos.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Descarga el PDT

Descarga el PDT 0648 - Impuesto Temporal a los Activos Netos, desde los Módulos independientes PDT, en una PC. Completa la información solicitada por el sistema y luego graba tu declaración en un USB.

2. Presenta tu declaración

Acércate con tu USB a las agencias bancarias autorizadas, presenta tu declaración y paga. El personal del banco te entregará la constancia de tu declaración y pago.

Si vas a pagar en cuotas, puedes realizarlo en agencias bancarias o a través de Sunat Operaciones en Línea con el Formulario N° 1662 – Boleta de Pago o Formulario Virtual N° 1662- Boleta de Pago.