Declarar y pagar impuestos por venta o alquiler de inmuebles en Perú

Si tienes la condición de no domiciliado, eres propietario de un inmueble y lo vendes o alquilas a una persona domiciliada en el Perú, los ingresos que obtengas de este bien son rentas de origen peruano. Por este motivo, se debe declarar y pagar el impuesto por dicha renta.

  • Si vendes tu inmueble, el comprador debe retener el 5% del valor de la venta.
  • Si alquilas tu inmueble, el inquilino debe retener el 5% del monto del alquiler.

Debido a que es un trámite asociado al IGV y otras retenciones, si eres comprador o inquilino debes presentar el PDT 0617.

Antes de proceder con su descarga en tu computadora, ya sea PC de escritorio o laptop, debes instalar primero el módulo integrador del PDT. Este programa permite el adecuado funcionamiento del archivo.

Requisitos

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Descarga el PDT 0617. Completa los datos requeridos, graba y guarda tu PDT actualizado.

Luego, accede al Menú SOL desde la plataforma SUNAT Operaciones en Línea y elige la opción “Declaraciones y Pagos”. Marca la sección “Presentación PDT”, sube a la plataforma tu PDT actualizado y selecciona “Enviar”.

Una vez enviado, podrás cancelar el importe retenido.

Accede al Menú SOL

Además, si efectuaste solamente la declaración, pero no realizaste el pago (pago "0"), puedes realizarlo, desde la nueva plataforma de Sunat Operaciones en Línea (SOL) Boleta de pago-Pago de tributos- Formulario 1662 (Sistema Pago Fácil).

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Acércate a un banco autorizado

Con la Guía pagos varios - Formulario N° 1662, dirígete a una entidad bancaria autorizada con la información completa: número de RUC, período tributario (mes y año, por ejemplo, para octubre de 2021 es 10-2021), el código de tributo 3062 e importe a pagar.

2. Recibe la constancia

Al finalizar el trámite, el banco te entregará una constancia del pago (Formulario N° 1662 – Boleta de Pago) con la información declarada.