Obtener autorización para importar residuos sólidos no peligrosos

Si tienes una empresa que emplea residuos sólidos importados en sus actividades productivas o si eres una EO-RS que trae del exterior residuos sólidos con fines exclusivos para su valorización (reciclaje, recuperación) o acondicionamiento, necesitas contar con la autorización de importación de residuos sólidos no peligrosos.

Son materia de esta autorización los residuos no peligrosos que no presentan ninguna de las siguientes características: auto combustibilidad, explosividad, corrosividad, reactividad, toxicidad, radioactividad o patogenicidad.

Requisitos

1. Solicitud Única de Comercio Exterior (SUCE).

2. Memoria descriptiva, indicando el tipo y característica, volumen y exportador/es del residuo sólido por cada país de origen, procesos de acondicionamiento o valorización al cual será sometido el residuo sólido y el periodo en el que se realizará el embarque, el cual no debe superar el periodo de doce (12) meses.

3. Copia simple del certificado de análisis de composición de residuos por cada exportador del país de origen. El laboratorio que analiza la muestra representativa de los residuos sólidos en el exterior debe estar acreditado ante el organismo nacional de acreditación del país de origen, o ante organismos de acreditación que cuenten con reconocimiento internacional, firmantes del acuerdo de reconocimiento multilateral de ILAC (International Laboratory Accreditation Cooperation) o del IAAC (Inter American Accreditation Cooperation). En caso el análisis se realice en el Perú, debe ser efectuado por el laboratorio de ensayo acreditado ante el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), o ante organismos de acreditación que cuenten con reconocimiento internacional, firmantes del acuerdo de reconocimiento multilateral de ILAC o IAAC.

4. Declaración jurada indicando la autenticidad de los documentos presentados en copia simple, de conformidad con lo establecido en el artículo 49 del Texto Único Ordenado de la Ley n.º 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Modalidad: Online

Antes de empezar, debes saber:

  • Para ingresar a la plataforma virtual de la VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior), debes acceder con tu clave SOL, seleccionar la opción "Solicitudes" y dar clic sobre "Nueva solicitud". Elige la opción "MINAM" y luego el código del procedimiento PA21001CC4.

  • Deberás adjuntar la memoria descriptiva de la importación, así como la copia del certificado de análisis de composición de residuos. Para poder tramitar tu solicitud, deberás pagar S/ 968.00 a través de la misma VUCE.
  • Luego de registrar toda la información, se generará automáticamente el número de Solicitud Única de Comercio Exterior (SUCE) con el que podrás hacer seguimiento de tu trámite.

Ingresa a la plataforma virtual de la VUCE

  • El trámite tiene una duración de 20 días hábiles. Si existieran observaciones, te las comunicarán a través de tu buzón electrónico en la página de VUCE para que puedas resolverlas en un plazo de 10 días hábiles. Si procede la autorización, serás notificado mediante Resolución Directoral por la misma página.
  • Si no procede, podrás presentar un recurso de reconsideración o apelación a través del Sistema de Trámite Cero Papel - MINAM:, teniendo en cuenta que tienes un plazo de 15 días hábiles para presentarlo. El Recurso de reconsideración se resolverá en 15 días hábiles y el recurso de apelación en 30 días hábiles.
  • Se recomienda revisar las “Orientaciones para tramitar la Autorización de Importación de Residuos Sólidos no peligrosos mediante VUCE”.