Plazos de conservación de envíos postales y abandono legal

Los envíos postales que llegan al Perú deben ser despachados en los plazos que señala su procedimiento:

Plazo de conservación

Los envíos postales pueden permanecer en el depósito de Serpost durante 2 meses computados a partir de la fecha de la transmisión del Documento de Envíos Postales (DEP) desconsolidado. Durante este plazo de conservación se puede solicitar la destinación aduanera de los envíos postales.

Puedes verificar la fecha del DEP con tu número de seguimiento o tracking.

Abandono legal

Se produce el abandono legal de los envíos cuando:

  • No han sido solicitados a destinación aduanera, es decir, no se ha enumerado una declaración y ha vencido el plazo de conservación.
  • Han sido solicitados a destinación aduanera, devolución o reexpedición dentro del plazo de conservación y no se ha culminado con el trámite en el plazo de 30 días calendario, computados a partir del día siguiente de numerada la declaración o solicitud correspondiente. Si el periodo para culminar el trámite se vence dentro del plazo de conservación, el abandono legal se produce una vez vencido este último.

Acciones respecto a mercancías en abandono legal

Los envíos en situación de abandono legal podrán ser:

  • Solicitados a reexpedición (reenvío) o devolución al país de origen por Serpost hasta 30 días hábiles después del vencimiento del plazo de conservación.
  • Recuperados por el dueño o consignatario, hasta antes que se haga efectiva su disposición por la Administración Aduanera, de acuerdo con lo establecido en la Ley y su Reglamento. Para ello, se debe pagar la deuda tributaria aduanera, tasas por servicios y otros gastos que correspondan, previo cumplimiento de las formalidades de ley.