Pagar una Declaración Importa Fácil

Para ingresar mercancías al país a través de Serpost S.A., debes pagar los tributos y derechos arancelarios correspondientes. Estos se expresan en dólares de los Estados Unidos de América, pero se pagan en moneda nacional (soles) según el tipo de cambio de la fecha de pago publicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradora de Fondo de Pensiones (SBS).

Requisitos

  • Estar afiliado al pago electrónico aduanero.
  • Contar con el número de Código de Documento Aduanero (CDA) que figura en la Declaración Importa Fácil.
  • Identificarse con número de RUC antes de la numeración de la DIF.
  • Detalle de Depósito impreso si el pago se hace en agencias del Banco de la Nación.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Verifica el número CDA y monto a pagar que se muestra en la Declaración Importa Fácil. De no tenerlo, realiza la consulta de tu envío postal.

Selecciona el Código de Documento Aduanero (CDA) detallado en la Declaración Importa Fácil (DIF) y paga. Los tributos mostrados están en dólares pero cancelarás el monto en soles, al tipo de cambio venta del día que el sistema del banco te mostrará.

Paga tu Declaración Importa Fácil

Luego de pagar consulta el estado de tu Declaración Importa Fácil en el portal y verifica el levante autorizado por el cual Aduanas te habilita a disponer de las mercancías despachadas.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Verifica el número de CDA y monto a pagar

Consulta el número CDA y monto a pagar que se muestra en la Declaración Importa Fácil, de no tenerlo realiza la consulta de tu envío postal.

2. Realiza el pago

Acude a una agencia bancaria y paga el monto que corresponde.

Puedes hacerlo en un banco privado autorizado por la Sunat (Banco de Crédito del Perú, BBVA, Scotiabank, Interbank y Banbif), indicando la cuenta de "Aduanas”, con cargo al número de Código de Documento Aduanero (CDA) detallado en la Declaración Importa Fácil (DIF). Los tributos se pagan en soles, al tipo de cambio venta del día que el banco te indicará. Puedes ver el detalle si lo necesitas.

Si pagas en el Banco de la Nación, entrega la Hoja de Detalle de Depósito, adjunta a la Declaración o la generada por el Sistema. En este caso, la cancelación no se realiza en línea por lo que es importante que envíes previamente a importafacil@sunat.gob.pe el comprobante de cancelación emitido por el Banco de la Nación a fin de obtener el levante.

3. Verifica el estado de tu DIF

Consulta el estado de tu Declaración Importa Fácil en el portal y verifica el levante autorizado.