Ser proveedor del EstadoBETA

¿Qué es el Buscador de Proveedores del Estado?

El “Buscador de Proveedores del Estado” es el nuevo servicio del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) que busca ser una herramienta poderosa y amigable de búsqueda de proveedores tanto para entidades como para empresas que contratan con el Estado o quieren hacerlo. Este servicio permite hacer una búsqueda para que, tanto proveedores como entidades, puedan conocer cuál es el universo de proveedores del Estado.

En este, se pone a disposición información sobre los datos generales y de contacto de los proveedores, información sobre los contratos u órdenes que estos han tenido con el Estado y sobre sus penalidades y sanciones.

¿De dónde viene la información del Buscador de Proveedores del Estado?

Los datos generales de proveedores han sido registrados por cada uno de ellos en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) al momento de inscribirse.

La información sobre contratos u órdenes y sus penalidades se obtiene del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) siempre y cuando las entidades contratantes hayan registrado dicha información en este sistema. Y la información sobre sanciones viene del Tribunal de Contrataciones del Estado.

Si bien todos los datos son de carácter público, hoy en día son difícil de encontrar o entender, por lo que el Buscador de Proveedores del Estado es una gran herramienta para acceder a esta información desde un solo punto y de manera clara y sencilla.

¿Quién aparece en el Buscador de Proveedores del Estado?

El universo de proveedores que se puede encontrar en el nuevo servicio del OSCE incluye a:

  • Proveedores con algún registro en el RNP, vigentes y no vigentes.
  • Proveedores con algún registro en el RNP pero inhabilitados para contratar.
  • Proveedores sin RNP que en algún momento dieron servicios al Estado.
  • Proveedores sin RNP que por disposiciones legales pueden dar servicios al Estado sin estar inscritos en el RNP, por ejemplo sociedades conyugales y sucesiones indivisas.

¿Para qué sirve el Buscador de Proveedores del Estado?

El "Buscador de Proveedores del Estado" además de generar transparencia en materia de contrataciones públicas, es una gran herramienta para que las entidades puedan hacer sus estudios de mercado de manera más amigable o para que cuenten con más información al momento de contratar a un proveedor. Es así que al realizar una búsqueda en la herramienta, esta permite buscar a proveedores por RUC, por nombre, por rubro y también por los contratos que el proveedor ha realizado a lo largo de su experiencia con el Estado. Esto nos permite llegar a un universo de proveedores más amplio y así tener más diversidad de postores. Actualmente la herramienta muestra hasta 10 mil resultados por búsqueda, los que se mostrarán ordenados de mayor a menor coincidencia.

Un servicio en Beta

El servicio actualmente se encuentra en una fase Beta, lo que significa que, si bien esta versión ya funciona, es un lanzamiento de prueba para recoger retroalimentación de los usuarios, detectar mejoras y aprender rápido de estas.

En esta etapa, lo más importante es la información que se recopila de los usuarios, pues eso nos ayuda a estar seguros de que lo que proponemos responde a sus necesidades.

Además, es importante recalcar que esta versión aún no cuenta con todas las funcionalidades que tendrá a futuro y que el contenido se encuentra en proceso de mejora constante.