CONCEJO MUNICIPAL

Es el máximo órgano de gobierno, ejerce jurisdicción sobre el Distrito de Ancón en los asuntos de su competencia. Está conformado por el Alcalde, quien lo preside, y los regidores proclamados por el Jurado Nacional de Elecciones. Ejerce función normativa y fiscalizadora.

ALCALDIA

Es el órgano ejecutivo del gobierno local. El Alcalde es el representante legal y su máxima autoridad administrativa. Ejerce las funciones ejecutivas en la Municipalidad Distrital de Ancón.

GERENCIA MUNICIPAL

Es el órgano de dirección responsable de dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la gestión administrativa de la Municipalidad Distrital de Ancón de acuerdo con la normatividad que regula y rige a los Gobiernos Locales. Por delegación del Alcalde, dirige la ejecución, a través de los órganos a su cargo, de la política institucional con la finalidad de alcanzar los objetivos estratégicos institucionales en concordancia con los planes institucionales. Depende jerárquica y funcionalmente de la Alcaldía.

COMISION DE REGIDORES

Las Comisiones de Regidores son órganos consultivos del Consejo Municipal, constituidos en grupos de trabajos regidos por el Reglamento Interno del Concejo Distrital de Ancón. Son órganos normativos y fiscalizadores del Concejo Municipal, integrados de manera interna por grupos de trabajo por especialidad con la finalidad de analizar y/o formular proyectos de ordenanzas, acuerdos y emitir dictámenes respecto de los mismos u otros sometidos a su consideración.

ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL

Es el órgano conformante del Sistema Nacional de Control, cuya finalidad es llevar a cabo el control gubernamental. Depende funcional y administrativamente de la Contraloría General de la República (CGR).

PROCURADURIA PUBLICA MUNICIPAL

Es el órgano de defensa jurídica encargada de ejercer la defensa jurídica de los derechos e intereses de la municipalidad y se encuentra vinculada administrativa y funcionalmente a la Procuraduría General del Estado. Cuenta con autonomía en el ámbito de su competencia para el ejercicio de sus funciones.

GERENCIA DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y PROGRAMACION DE INVERSIONES

Es el órgano de asesoramiento encargado de conducir, ejecutar y controlar los procesos relacionados a los sistemas administrativos de presupuesto, planeamiento, estadística y programación de inversiones, en concordancia con las normas técnico – legales vigentes.

GERENCIA DE ASESORIA JURIDICA

Es el órgano de asesoramiento encargado de asegurar que los actos administrativos se ajusten a la ley, mediante la adecuada interpretación, asesoramiento, difusión y opinión sobre los asuntos legales que afecten a la Municipalidad.

SECRETARIA GENERAL

Es el órgano de apoyo encargado de brindar apoyo administrativo al Concejo Municipal y la Alcaldía, así mismo, es encargado de planear, organizar, conducir y evaluar las actividades relacionadas con la imagen institucional, registros civiles, atención al ciudadano y gestión documentaria y archivo de la Municipalidad.

GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

Es un órgano de apoyo encargado de planear, dirigir, evaluar y controlar la adecuada administración del potencial humano, así como los recursos económicos, financieros y logísticos a través de los sistemas administrativos de personal, abastecimiento, contabilidad y tesorería.

SUBGERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

Es la unidad orgánica de apoyo encargada de ejecutar la política de recursos humanos de la entidad; comprende la gestión de los subsistemas y procesos correspondiente del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos humanos, sujetándose a las disposiciones que emita la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, en su calidad de ente rector del sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos del Estado Peruano.

SUBGERENCIA DE ABASTECIMIENTO, CONTROL PATRIMONIAL Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

Es la unidad orgánica de apoyo encargada de los procesos de abastecimiento de la municipalidad, encargada de las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios a través de los procesos técnicos de adquisición, almacenaje, distribución y control que se efectúan en el marco de la normativa vigente; el registro, gestión y administración de los bienes patrimoniales y servicios generales de la municipalidad; así como administrar y desarrollar una adecuada gestión e implementación de sistemas informáticos y tecnológicos en la Municipalidad, a fin de garantizar la calidad y seguridad de la información institucional.

SUBGERENCIA DE CONTABILIDAD

Encargada de conducir el adecuado proceso de los recursos económicos y registro contable de las operaciones que tengan incidencia presupuestal y financiera de acuerdo a los principios y normas que rigen el sistema de contabilidad gubernamental a fin que sean traducidos y mostrados en forma objetiva en los estados financieros, realizar el control previo de las operaciones financieras, así como formular los estados financieros de acuerdo a las normas emitidas por el órgano rector del sistema nacional de contabilidad.

SUBGERENCIA DE TESORERIA

Responsable de las acciones referidas a los procesos de Tesorería en el marco al Sistema Administrativo de Tesorería; se encarga de ejecución y control de los ingresos financieros Municipales, así como del pago de los compromisos de gastos asumidos por la municipalidad.

GERENCIA DE DESARROLLO URBANO

Es un órgano de línea encargado de planificar, organizar, conducir y controlar los planes, programas, proyectos y actividades que efectúa la Municipalidad de Ancón en materia de desarrollo urbano, catastro, edificaciones, habilitaciones urbanas, inversión pública acorde con las normas, así como la de ejecutar y monitorear los procesos relacionados con la obtención de cooperación técnica y financiera para actividades y proyectos.

SUBGERENCIA DE OBRAS PUBLICAS, ESTUDIOS Y PROYECTOS

Es un órgano de línea encargado de planificar, normal, ejecutar y controlar el sistema de infraestructura y obras públicas en el distrito, en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

SUBGERENCIA DE PLANEAMIENTO URBANO, OBRAS PRIVADAS Y CATASTRO

Encargada de la administración organizada del suelo mediante la planificación, realiza el levantamiento catastral mediante la actualización Cartográfica y administra el Sistema de Información Geográfica. Asimismo, es la encargada de normar y supervisar las obras privadas y habitaciones urbanas y las que se realicen en áreas de dominio público.

GERENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA Y RENTAS

Encargado de dirigir y controlar las acciones de orientación y atención al contribuyente, gestionar la recaudación de los ingresos municipales, realizar acciones de fiscalización tributaria y sanciones administrativa, y ejecutar los procedimientos de ejecución coactiva tributaria y no tributaria.

SUBGERENCIA DE FISCALIZACION Y SANCIONES ADMINISTRATIVAS

Es un órgano de línea encargado de dirigir y controlar las acciones en materia de fiscalización, control y aplicación de sanciones administrativas en la jurisdicción del Distrital de Ancón.

GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL

Es el órgano de línea responsable de atender y promover el desarrollo económico, social, turístico, educativo, cultural y deportivo en el distrito, propiciando y promoviendo las condiciones para la participación de la población a fin de lograr un distrito productivo, turístico, saludable y un desarrollo sostenible.

SUBGERENCIA DE TURISMO, EDUCACION, CULTURA, DEPORTE Y JUVENTUDES

Es el órgano de línea responsable de promover, organizar, ejecutar y supervisar el desarrollo turístico sostenible en el distrito, con enfoque en el desarrollo educativo, deportivo y la participación de la población juvenil del distrito.

SUBGERENCIA DE PARTICIPACION VECINAL

Es el órgano de línea responsable de promover, organizar y fomentar la participación ciudadana en el distrito, así como organizar y garantizar la debida atención de los programas alimentarios que se desarrollen en beneficio de los vecinos de la jurisdicción.

GERENCIA DE SERVICIOS A LA CIUDAD

Responsable de planificar, conducir y supervisar las acciones de salud pública, seguridad ciudadana, transporte, limpieza pública, mantenimiento de áreas verdes y saneamiento ambiental en el distrito.

SUBGERENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA y RIESGO DE DESASTRES

Encargada de planificar, organizar y dirigir las acciones que coadyuven a preservar la tranquilidad y la seguridad ciudadana de acuerdo a la política formulada por el sistema de Seguridad Ciudadana; así como ejecutar y controlar las acciones en materia de gestión de riesgo de desastres e inspecciones técnicas de seguridad ciudadana en edificaciones según la legislación vigente.

SUBGERENCIA DE GESTION AMBIENTAL

Encargada de programación, ejecución y control de la prestación de los servicios públicos de recolección de residuos sólidos, barrido de calles, mantenimiento de las áreas verdes públicas del distrito, así como la gestión y supervisión de las acciones en materia de saneamiento ambiental en concordancia con las políticas ambientales vigentes.

SUBGERENCIA DE MOVILIDAD URBANA Y SEGURIDAD VIAL

Es el órgano de línea responsable de planificar, conducir y supervisar las acciones de transporte, transito y seguridad vial en el distrito.