Organización de Municipalidad Distrital de Ancon (Mda)

CONCEJO MUNICIPAL

Es el máximo órgano de gobierno, ejerce jurisdicción sobre el Distrito de Ancón en los asuntos de su competencia. Está conformado por el Alcalde, quien lo preside, y los regidores proclamados por el Jurado Nacional de Elecciones. Ejerce función normativa y fiscalizadora.

ALCALDIA

Es el órgano ejecutivo del gobierno local. El Alcalde es el representante legal y su máxima autoridad administrativa. Ejerce las funciones ejecutivas.

GERENCIA MUNICIPAL

Es el órgano de dirección responsable de planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar la gestión técnica, administrativa, presupuestaria y financiera de la administración y servicios municipales de las unidades orgánicas a su cargo con sujeción a las disposiciones legales vigentes y ejecutar por delegación del Alcalde con la finalidad de alcanzar los objetivos estratégicos en concordancia con los planes institucionales. Así mismo, es encargado de organizar, conducir y evaluar las actividades relacionadas con la imagen institucional.

ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL

Es el órgano conformante del Sistema Nacional de Control (SNC), cuya finalidad es llevar a cabo el control gubernamental y tiene como misión promover la correcta y transparente gestión de recursos y bienes, cautelando la legalidad y eficiencia en sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados mediante la ejecución de labores de control (servicios de control y servicios relacionados).

PROCURADURIA PUBLICA MUNICIPAL

Es el órgano de defensa jurídica encargada de la ejecución de todas las acciones que conlleven a garantizar los intereses y derechos de la municipalidad. Desempeña la representación y defensa en procesos judiciales, administrativos y/o procesos arbitrales o conciliaciones, conforme a ley.

GERENCIA DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y PROGRAMACION DE INVERSIONES

Es el órgano de asesoramiento encargado de conducir, ejecutar y controlar los procesos relacionados a los sistemas administrativos de presupuesto, planeamiento, estadística y programación de inversiones, en concordancia con las normas técnico – legales vigentes.

GERENCIA DE ASESORIA JURIDICA

Es el órgano de asesoramiento encargado de asegurar que los actos administrativos se ajusten a la ley, mediante la adecuada interpretación, asesoramiento, difusión y opinión sobre los asuntos legales, así como está a cargo de la gestión del procedimiento administrativo de separación convencional y divorcio ulterior.

SECRETARIA GENERAL

Es el órgano de apoyo encargado de brindar apoyo administrativo a los órganos de la alta dirección como es el Concejo Municipal y la Alcaldía, así como a los órganos consultivos, órganos de asesoramiento, apoyo y de línea en materia de su competencia.

GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

Es un órgano de apoyo responsable de la administración y supervisión de los recursos humanos, económicos, financieros, contables, logísticos e informáticos que garantice un eficiente desempeño de la gestión municipal.

SUBGERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

Encargada de administrar las acciones propias del sistema administrativo del personal, dentro de las disposiciones emitidas por el ente rector y demás normas legales en materia de gestión de recursos humanos.

SUBGERENCIA DE LOGISTICA Y CONTROL PATRIMONIAL

Encargada de los procesos de abastecimiento, de las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios a través de los procesos técnicos de adquisición, almacenaje, distribución y control que se efectúan en el marco de la normatividad vigente; así como del registro, control y administración de los bienes patrimoniales y servicios generales.

SUBGERENCIA DE CONTABILIDAD

Encargada de conducir el adecuado proceso de los recursos económicos y registro contable de las operaciones que tengan incidencia presupuestal y financiera de acuerdo a los principios y normas que rigen el sistema de contabilidad gubernamental a fin que sean traducidos y mostrados en forma objetiva en los estados financieros, realizar el control previo de las operaciones financieras, así como formular los estados financieros de acuerdo a las normas emitidas por el órgano rector del sistema nacional de contabilidad.

SUBGERENCIA DE TESORERIA

Responsable de las acciones referidas a los procesos de Tesorería en el marco al Sistema Administrativo de Tesorería; se encarga de ejecución y control de los ingresos financieros municipales así como del pago de los compromisos de gastos asumidos por la municipalidad.

SUBGERENCIA DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

Encargada de administrar y desarrollar una adecuada gestión e implementación de sistemas informáticos y tecnológicos, a fin de garantizar la calidad y seguridad de la información institucional.

SUBGERENCIA DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRE

Encargada de adoptar medidas conducidas a un control permanente de los factores de riesgo y a la respuesta y rehabilitación ente riesgo de desastre de la población del distrito, en cuenta a la gestión prospectiva, correctiva y reactiva del riesgo de desastres en la jurisdicción del distrito. Asimismo, es responsable de ejecutar las acciones y procedimientos de seguridad en edificaciones.

GERENCIA DE DESARROLLO URBANO

Es un órgano de línea encargado de planificar, organizar, conducir y controlar los planes, programas, proyectos y actividades que efectúa la Municipalidad en materia de desarrollo urbano, catastro, edificaciones, habilitaciones urbanas, inversión pública acorde con las normas, así como la de ejecutar y monitorear los procesos relacionados con la obtención de cooperación técnica y financiera para actividades y proyectos.

SUBGERENCIA DE PLANEAMIENTO URBANO, OBRAS PRIVADAS Y CATASTRO

Encargada de la administración organizada del suelo mediante la planificación, realiza el levantamiento catastral mediante la actualización Cartográfica y administra el Sistema de Información Geográfica. Asimismo es la encargada de normar y supervisar las obras privadas y habitaciones urbanas y las que se realicen en áreas de dominio público.

GERENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA Y RENTAS

Encargado de dirigir y controlar las acciones de orientación y atención al contribuyente, gestionar la recaudación de los ingresos municipales, realizar acciones de fiscalización tributaria y ejecutar los procedimientos de ejecución coactiva tributaria y no tributaria.

GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL

Es el órgano de línea responsable de atender y promover el desarrollo económico, social, turístico, educativo y cultural en el distrito, propiciando y promoviendo las condiciones para la participación de la población a fin de lograr un distrito productivo y un desarrollo local sostenible. Planifica, ejecuta y controla acciones que garantizan el adecuado desarrollo de los distintos programas sociales como el OMAPED, CIAM, DEMUNA, entre otros.

GERENCIA DE SERVICIOS A LA CIUDAD

Responsable de planificar, conducir y supervisar las acciones de participación ciudadana, seguridad ciudadana, transporte, fiscalización y control urbano, limpieza pública, mantenimiento de áreas verdes, saneamiento ambiental y salud publica en el distrito.

SUBGERENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA, TRANSPORTE Y CONTROL URBANO

Encargada de planificar, organizar y dirigir las acciones que coadyuven a preservar la tranquilidad y la seguridad ciudadana de acuerdo a la política formulada por el sistema de Seguridad Ciudadana; así como supervisar y controlar las políticas y acciones en materia de transporte, transito, seguridad vial, control urbano y fiscalización administrativa a nivel distrital.

SUBGERENCIA DE GESTION AMBIENTAL

Encargada de la gestión del medio ambiente y la prestación de los servicios públicos de limpieza pública, manejo de áreas verdes y saneamiento ambiental del distrito en concordancia con las políticas ambientales vigentes.