Registrar el nacimiento de peruanos menores de edad nacidos en el extranjero

Si eres peruano de nacimiento y tienes uno o más hijos menores de edad nacidos en el extranjero, puedes inscribirlos gratuitamente en el Registro de Nacimientos de la Oficina Consular del país donde nacieron, para otorgarles la nacionalidad peruana.

El registro puede ser realizado por uno o ambos padres; sin embargo, si ello fuera comprobadamente imposible, o el menor fuera huérfano de ambos progenitores, podrán hacerlo los abuelos, hermanos mayores de edad, tíos consanguíneos, o cualquier persona o entidad que tenga bajo su tenencia al menor.

Si tienes nietos nacidos en el exterior, también puedes solicitar la nacionalidad peruana.

Cabe recalcar que los menores adoptados en el exterior, o hijos de nacionalizados peruanos, no podrán ser registrados. Este proceso no puede ser realizado solo por el padre extranjero.

Requisitos

  • Solicitud suscrita por los padres o declarantes. También podrás llenarla en el Consulado.
  • Certificado de nacimiento del menor emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, con antigüedad no mayor de 3 meses. Si el nacimiento tuvo lugar en Chile, pero fuera de la circunscripción del Consulado General del Perú en Santiago, deberás presentar el certificado apostillado.
  • Conocer el nombre y dirección exacta del hospital, clínica o maternidad donde nació el menor.
  • Documento de identidad de los padres o los declarantes. En el caso de ciudadanos peruanos, deberán presentar su DNI. Tratándose del progenitor o declarante extranjero, su cédula de identidad, pasaporte, carné de extranjería u otro documento válido que acredite su identidad en Chile.
  • En el caso de hijos matrimoniales, deberás presentar copia certificada del acta de matrimonio civil.
  • En el caso de hijos extramatrimoniales, se recomienda la presencia de ambos progenitores.
      • Si la madre es la única declarante, podrá revelar el nombre del presunto progenitor. Ello solo implica identidad, mas no filiación.
  • En caso de que los declarantes sean los abuelos, hermanos mayores de edad o tíos consanguíneos, deberán presentar copia certificada de las actas de nacimiento que acrediten el vínculo familiar correspondiente.
  • En caso de que el declarante sea una persona o entidad que tenga al menor bajo su tenencia, deberá presentar copia certificada del documento que acredite dicha designación.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Reserva tu cita

Para asegurar tu atención en el Consulado, puedes reservar un horario previamente. Ingresa a nuestro sistema de citas, revisa los requisitos, haz clic en "Reservar", elige la fecha y hora disponibles, completa tus datos y confirma la solicitud haciendo clic en “Confirmar reserva”.

Si tienes dudas sobre cómo reservar una cita, puedes ver el video explicativo.

2. Ve al consulado

El día de tu cita, se recomienda presentarte 15 minutos antes de la hora agendada, portando la documentación requerida, en la sede de esta Oficina Consular, ubicada en Calle Antonio Bellet 444, oficina 104, Providencia, Región Metropolitana de Santiago.

Recuerda que tu reserva es válida por 20 minutos a partir de la hora agendada. Si llegas después de ese plazo, deberás realizar una nueva reserva.

En caso de no contar con cita, puedes acercarte al Consulado de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 2:30 p. m.; sin embargo, ten en consideración que la atención se realiza por orden de llegada y que los tickets de atención son limitados.

3. Inscribe el nacimiento

Dirígete a un orientador para solicitar acceso al piso -1. Desciende por las escaleras y, guiándote por las pantallas informativas, espera el llamado a la ventanilla que se te asigne.

Entrega la documentación al personal de la ventanilla para su evaluación. Recuerda que este trámite es completamente gratuito.

Transcurridos tres días hábiles desde su realización, podrás acercarte al Consulado, dentro del horario de atención, para recoger un ejemplar original del acta de nacimiento, igualmente gratuito.

Conoce más sobre los trámites y servicios que ofrece el Consulado General del Perú en Santiago.