Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos

Es el órgano de línea encargado de implementar acciones en el marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental para promover el desarrollo sostenible de las actividades del subsector hidrocarburos, en concordancia con las Políticas Nacionales Sectoriales y la Política Nacional del Ambiente.

De acuerdo a las funciones de la DGAAH establecidas en el Artículo 87-D del Decreto Supremo que modifica el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Energía y Minas, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 021-2018-EM (ROF), los procesos a cargo son los siguientes:

  • Formular, proponer y aprobar programas, proyectos, estrategias, normas, guías y lineamientos relacionados con la protección del ambiente.
  • Evaluar instrumentos de gestión ambiental en el subsector hidrocarburos, así como sus modificaciones y actualizaciones correspondientes.
  • Emitir opinión previa respecto a iniciativas, proyectos y normas, que se encuentran bajo el ámbito de su competencia.
  • Emitir opinión técnica sobre los estudios ambientales cuya aprobación se encuentre a cargo de otras autoridades ambientales sectoriales, de acuerdo a la normatividad vigente.
  • Clasificar, elaborar, actualizar y registrar el inventario de pasivos ambientales de hidrocarburos y determinar responsabilidad por dichos pasivos, de acuerdo a la normativa de la materia.
  • Velar por la adecuada remediación de los pasivos ambientales del subsector hidrocarburos, como también del oportuno abandono de las actividades del subsector hidrocarburos.
  • Participar durante el proceso de consulta previa en el ámbito de su competencia a requerimiento de la Oficina General de Gestión Social.

La Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos cuenta con la siguiente estructura:

Dirección de Gestión Ambiental de Hidrocarburos

  • Es la unidad orgánica encargada de formular y proponer, cuando corresponda, las normas, guías y lineamientos relacionados con la protección del medio ambiente y evaluación de instrumentos de gestión ambiental en el subsector hidrocarburos.

Dirección de Evaluación Ambiental de Hidrocarburos

  • Es la unidad orgánica encargada de evaluar los instrumentos de gestión ambiental referidos al subsector hidrocarburos, así como de sus modificaciones y actualizaciones, en el marco de su competencia.