Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- Solicitud simple dirigida al alcalde, indicando nombres, apellidos número del documento de identificación que le corresponde , y domicilio. Si no eres un menor de edad, no será necesario indicar el número de documento de identidad. Agrega tu número de teléfono y correo electrónico (para ser contactado). La solicitud debe estar firmada o con huella digital de no saber firmar o estar impedido de hacerte.
- Si representas a una persona persona jurídica, agrega una copia de vigencia de poder.
- Expresión concreta y precisa del pedido de información , así romo cualquier otro dato que propicie la localización o facilite la búsqueda de la información.
- En caso de que el solicitante conozca la dependencia que posea la Información, deberá indicarlo en la solicitud y opcionalmente la forma en la que prefiere el solicitante que la Entidad le entregue la Información.
- Pago por Servicios administrativos.
Nota:
El solicitante que requiera la Información deberá abonar solamente el importe del rosto de la reproducción del documento.
Modalidad: Online
Hazlo de forma digital:
Este trámite no tiene ningún costo alguno si la información es totalmente digital.
- Descarga el formato de solicitud de acceso a la información.
- Preséntalo por mesa de partes virtual.
- Te notificaremos mediante correo electrónico registrado en el formato de solicitud.
Puedes enviar los documentos virtuales de lunes a viernes en el horario de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Los presentados posteriormente a la hora de cierre y días sábados, domingos, feriados o días no laborables, serán tramitados al siguiente día hábil, y así mismo se computarán los plazos. En un plazo máximo de 7 días hábiles, recibirás la información.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Solicita la información
Dirígete a la mesa de partes de Municipalidad Distrital de San Jerónimo, ubicada en San Martín 35, Cusco, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. Pide el formulario Formato Único de Tramite (FUT), complétalo y presenta tu solicitud.
2. Recibe la información
En un plazo máximo de 7 días hábiles, la La Oficina de Secretaria General y Gestión Documentaria te notificará mediante correo para que te aproximes a recoger los documentos solicitados en el horario correspondiente.
La Municipalidad Distrital de San Jerónimo te entregará la información.