Solicitar acceso a la información pública

Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.

Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Requisitos

Modalidad: Online

Hazlo de forma digital:

En la solicitud, completa tus datos personales, detalla la información que necesitas y el formato en que quieres recibir la información. Presenta tu solicitud en un archivo PDF a través de la mesa de partes virtual. Ten en cuenta que el archivo debe pesar máximo 10 MB.

Puedes enviar tus documentos de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 3:00 p. m. Pasado este horario, se registrarán al siguiente día hábil.

En un plazo máximo de 10 días hábiles de presentar tu solicitud, la información llegará a tu correo electrónico de forma gratuita.

Si la información que solicitas es muy difícil de conseguir y tomará más tiempo conseguirla, la institución te indicará los motivos y la nueva fecha de entrega 2 días hábiles después de presentada tu solicitud.

Si tu pedido no cumple con los requisitos, la entidad te comunicará el error para que lo subsanes en máximo 2 días hábiles. El plazo para la atención de tu pedido empezará desde la subsanación. Si no lo haces, tu solicitud se archivará.

Solicita la información

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Solicita la información

Dirígete a la mesa de partes de la entidad, ubicada en el Jirón Floro Castillo 121, Ignacio Escudero, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 4:00 p. m. Pide el formulario, complétalo y presenta tu solicitud.

Ten en cuenta que si quieres recibir la información en tu correo electrónico o a través de una aplicación móvil de mensajería instantánea, la solicitud es gratuita y recibirás tu pedido en un plazo máximo de 10 días hábiles. Si la solicitas en formato físico, deberás realizar un pago.

2. Paga y recibe la información

En un plazo máximo de 10 días hábiles, la entidad debe indicarte vía correo electrónico la fecha y hora para que te acerques a la sede y recojas el documento.

Acércate a la institución en el horario indicado y paga en el área de caja por la reproducción de los documentos, según la siguiente tarifa:

  • Copia simple formato A4 (blanco y negro, por unidad): S/ 0.10
  • Disco compacto (CD, por unidad): S/ 1.00

La municipalidad te entregará la información.