¿Qué es la extradición?

Es un mecanismo de cooperación judicial internacional, que permite a un Estado pedir formalmente a otro la entrega de un procesado o condenado por un delito común, para juzgarlo penalmente o ejecutar la pena que se le hubiere impuesto.

La extradición se rige por los tratados internacionales, sean bilaterales o multilaterales, que consagran el principio de la legalidad. Si no existe un tratado, se puede invocar el principio de reciprocidad, contemplado en el Libro Sétimo del Nuevo Código Procesal Penal – Decreto Legislativo Nº 957.

Según este documento, en el Perú, estos procesos son gestionados por la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación.

La extradición solo es concedida por el Poder Ejecutivo, previo informe de la Corte Suprema, en cumplimiento de la Ley, los tratados y el principio de reciprocidad. Quedan excluidos de la extradición, los perseguidos por cuestiones políticas. Estas no incluyen: el genocidio, magnicidio, ni el terrorismo.

Clases de extradiciones que se aplican en el Perú

  • Extradición Activa: cuando el Estado peruano solicita a otro país, la entrega de un procesado o condenado que se encuentra en dicho territorio.
  • Extradición Pasiva: cuando el Estado peruano recibe la petición de otro país, solicitando la entrega de un procesado o condenado que se encuentra en nuestro territorio.