Solicitar medidas de salvaguardia bilateral y salvaguardia textil

Las salvaguardias son medidas que se adoptan cuando ingresan al país gran cantidad de importaciones de un producto que causan o amenazan con causar daño grave a las empresas nacionales que lo producen. Esta medida puede ser un arancel ad valorem o un arancel específico, que debe permitir que la industria nacional se recupere del daño sufrido o lo evite. En ningún caso la salvaguardia impuesta a las importaciones constituye una sanción, pues lo que busca es una estabilización del mercado interno con la recuperación de las empresas nacionales afectadas.

Requisitos

  • Formulario Único de Trámite – FUT.
  • Acreditación de la representatividad de la persona natural o jurídica ante la rama de producción nacional (se considera así a las que producen al menos el 25% de la producción nacional del producto similar o directamente competidor) o constancia de apoyo por parte de productores nacionales no solicitantes, invocando el acuerdo del país exportador.
  • Descripción completa del producto importado similar o directamente competidor y clasificación arancelaria correspondiente.
  • Origen y procedencia del producto importado.
  • Denominación y descripción del producto nacional similar o directamente competidor, sus características y usos.
  • La lista de los importadores.
  • Justificación técnica de la solicitud incluyendo información cuantitativa sobre oferta, demanda, precios, datos sobre evolución del valor y volumen de las importaciones, efecto de esas importaciones en los precios del producto similar en el mercado interno, repercusión de las importaciones en la rama de la producción nacional (producción, ventas, capacidad instalada, inventarios, etc.) de los últimos tres años, entre otros.
  • En el caso de invocar la salvaguardia bajo el Acuerdo Comercial con Chile, la información cuantitativa debe presentarse por escrito y en CD, indicando la participación de las importaciones procedentes del territorio de la otra parte.
  • En el caso de invocar la salvaguardia bajo los Acuerdos Comerciales con Singapur o México, presentar:
    • Una breve descripción del daño grave o amenaza del daño grave que las importaciones mencionadas están causando a la rama de producción nacional.
    • La descripción del proceso productivo del producto importado y del producto nacional.
  • En el caso de invocar la salvaguardia bajo el Acuerdo Comercial con Singapur, adjuntar la estructura de costos de la rama de producción nacional, especificando, de haber, la participación de los insumos o materias primas importadas respecto al costo total.
  • En el caso de invocar la salvaguardia bajo los Acuerdos Comerciales con Chile y MERCOSUR, presentar datos sobre la participación en el mercado de la producción nacional.
  • En el caso de invocar la salvaguardia bajo los Acuerdos Comerciales con México o MERCOSUR, precisar las acciones que se pretenden adoptar como una Propuesta de Plan de Ajuste de las condiciones de competitividad de la rama de producción nacional.

Modalidad: Presencial


Hazlo en 3 pasos:

1. Presenta los documentos

Acércate a la Oficina de trámite documentario y archivo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) ubicada en Calle Uno Oeste N° 050 - Urb. Corpac, San Isidro. Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:15 a.m. a 06:00 p.m. y sábados de 08:30 a.m. a 1:00 p.m.. Llena el formulario y presenta los requisitos antes mencionados.

2. Realiza el pago

Paga en ventanilla por el derecho de trámite el monto de S/ 1,080.00 .

3. Espera la notificación

Dentro del plazo de treinta (30) días, prorrogable por (30) días más, contados a partir de la presentación de la solicitud, iniciaremos la investigación mediante una Resolución Ministerial. En caso tu solicitud sea denegada, se te notificará el resultado. Te darán un número de expediente para que puedas ver el estado de tú trámite en la página de Consulta de expediente.