Organización de Municipalidad Distrital De Hualgayoc

Gerencia Municipal

Órgano de dirección ejecutiva y administrativa de la gestión municipal, encargado de la gestión estratégica de la municipalidad, desarrollando los procesos de planificación, organización, dirección y control a efectos de alcanzar elevados niveles de eficiencia y eficacia en las acciones municipales en beneficio de la comunidad. Depende jerárquicamente de Alcaldía, y está a cargo de un funcionario público, con la denominación de Gerente Municipal, quien es designado por Resolución de Alcaldía.

Tiene las siguientes funciones Generales:

  1. Elaborar la propuesta del Plan Operativo Institucional correspondiente a su unidad orgánica, alineada al Plan Estratégico Institucional (PEI), y ejecutarlo una vez aprobado.
  2. Dirigir, supervisar y coordinar y controlar las acciones de gestión municipal a su cargo.
  3. Proponer las normas y planes para la implementación de las políticas y estrategias de la Municipalidad y disponer su implementación.
  4. Dirigir y supervisar la recaudación y administración de los recursos municipales, conforme a la normatividad vigente, así como las labores de asesoría y utilización de tecnología apropiada.
  5. Proponer al Alcalde el Presupuesto Municipal, los Estados Financieros y la Memoria Anual de la municipalidad, conforme a las normas establecidas de la materia.
  6. Coordinar, articular y orientar los productos y resultados de las Gerencias a su cargo hacia el cumplimiento de la misión y el logro de los objetivos institucionales.
  7. Dirigir, supervisar, coordinar y controlar las acciones de gestión municipal, relacionadas con la ejecución y cumplimiento de los Planes Institucionales, Presupuesto Institucional de Apertura y Presupuesto Participativo Municipal para cada período anual.
  8. Dirigir y supervisar las acciones vinculadas a defensa nacional, gestión del riesgo de desastres, así como, comunicación e imagen institucional, atención al ciudadano, gestión documental y el sistema de control interno, en el marco de la normatividad vigente.
  9. Programar, organizar, dirigir y controlar los procesos de modernización y fortalecimiento institucional para garantizar que el desarrollo de la organización esté acorde con los objetivos estratégicos del desarrollo local.
  10. Programar, organizar, dirigir y controlar los procesos de gestión de personal, gestión económica y financiera, gestión logística y de servicios generales de la Municipalidad.
  11. Programar, organizar, dirigir y controlar los procesos de comunicación y toma de decisiones de los funcionarios que asegure una adecuada motivación y compromiso del personal con los objetivos institucionales para alcanzar de manera coordinada, eficiente y eficaz las metas propuestas en los planes de desarrollo y planes de acción.
  12. Programar, organizar, dirigir y controlar los procesos de control y evaluación de los resultados de la gestión municipal a efectos que se rinda cuenta permanentemente a la comunidad del avance en el logro de las metas y objetivos institucionales y del desarrollo local.
  13. Proponer al Alcalde las políticas y acciones de gestión municipal, de los servicios públicos y de las inversiones.
  14. Ejercer el liderazgo en la gestión de la calidad total en la gestión municipal, en la prestación de los servicios públicos municipales y en la realización de las inversiones, desarrollando una administración estratégica para alcanzar altos niveles de productividad y calidad de la gestión, en un ambiente de competitividad, creatividad, innovación y de cambios continuos; incorporando permanentemente nuevas tecnologías en los procesos municipales.
  15. Velar por la legalidad y continuidad de todos los procesos de la gestión municipal, y brindar apoyo al Alcalde en las acciones ejecutivas de la gestión municipal; informando y dándole cuenta de las acciones municipales.
  16. Emitir Resoluciones de Gerencia Municipal aprobando directivas o resolviendo asuntos administrativos en materias relacionadas con la gestión municipal, de los servicios públicos locales, de las inversiones municipales; así como en aquellas otras materias que le fuesen delegados por el Alcalde.
  17. Aprobar las nulidades de los distintos procedimientos administrativos y otros.
  18. Designar a los representantes y aprobar el Acta Final de la Comisión Paritaria.
  19. Revocar los actos administrativos emitidos por la Entidad.
  20. Brindar atención a las comunicaciones, hallazgos y otros derivados del Órgano de Control Interno, Contraloría General de la República, Sociedad Auditoria y otros similares.
  21. Suscribir contratos en general en representación del Alcalde.
  22. Suscribir oficios u otro tipo de documentos a distintas entidades públicas y privadas en representación del alcalde.
  23. Revisar y suscribir el proyecto de la cuenta general y la memoria de la gestión institucional para cada periodo anual, en coordinación con la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones y la Gerencia de Administración y Finanzas, para que sea sometido por el Alcalde a la aprobación del Concejo Municipal.
  24. Formular el Informe Anual de Rendición de Cuentas de la entidad, para que sea suscrito por el Alcalde antes de su remisión a la Contraloría General de la Republica y sea expuesto ante el Concejo Municipal y las instancias de fiscalización y coordinación vecinal.
  25. Suscribir, los contratos que formalicen actos de administración y disposición de bienes municipales, a través de las modalidades que la ley prevé y conforme a los procedimientos vigentes.
  26. Suscribir, por delegación del Alcalde, las acciones que corresponden al titular del pliego presupuestario.
  27. Proponer al Alcalde las personas que podrían ser designadas como empleados de confianza, según lo establecido en la normativa vigente.
  28. Hacer cumplir los acuerdos y políticas de gestión emanadas del Concejo Municipal y la Alcaldía disponiendo adecuadamente los recursos materiales, económicos – financieros y del personal necesario para cada área de gestión municipal, a efectos de lograr cumplir con los objetivos y metas institucionales.
  29. Integrar Comisiones o Comités que por ley expresa lo determine.
  30. Elaborar y mantener los reportes estadísticos de las acciones y servicios de su competencia.
  31. Organizar los archivos digitales y documentación física de su competencia, manteniendo su custodia de forma segura.
  32. Representar al Alcalde ante organismos públicos y privados nacionales e internacionales, en actos relacionados con la gestión municipal y los servicios públicos locales.
  33. Resolver en última instancia respecto de aquellos actos administrativos emitidos por las gerencias de la municipalidad que no agotan la vía administrativa, conforme a la normatividad vigente.
  34. Declarar la nulidad de oficio de las resoluciones emitidas por las gerencias de la municipalidad, cuando corresponda y de acuerdo con la normatividad vigente.
  35. Realizar las demás funciones que le sean asignadas por Alcaldía.