Organización de Municipalidad Distrital De Hualgayoc
Gerencia Municipal
Órgano de dirección ejecutiva y administrativa de la gestión municipal, encargado de la gestión estratégica de la municipalidad, desarrollando los procesos de planificación, organización, dirección y control a efectos de alcanzar elevados niveles de eficiencia y eficacia en las acciones municipales en beneficio de la comunidad. Depende jerárquicamente de Alcaldía, y está a cargo de un funcionario público, con la denominación de Gerente Municipal, quien es designado por Resolución de Alcaldía.
Tiene las siguientes funciones Generales:
- Elaborar la propuesta del Plan Operativo Institucional correspondiente a su unidad orgánica, alineada al Plan Estratégico Institucional (PEI), y ejecutarlo una vez aprobado.
- Dirigir, supervisar y coordinar y controlar las acciones de gestión municipal a su cargo.
- Proponer las normas y planes para la implementación de las políticas y estrategias de la Municipalidad y disponer su implementación.
- Dirigir y supervisar la recaudación y administración de los recursos municipales, conforme a la normatividad vigente, así como las labores de asesoría y utilización de tecnología apropiada.
- Proponer al Alcalde el Presupuesto Municipal, los Estados Financieros y la Memoria Anual de la municipalidad, conforme a las normas establecidas de la materia.
- Coordinar, articular y orientar los productos y resultados de las Gerencias a su cargo hacia el cumplimiento de la misión y el logro de los objetivos institucionales.
- Dirigir, supervisar, coordinar y controlar las acciones de gestión municipal, relacionadas con la ejecución y cumplimiento de los Planes Institucionales, Presupuesto Institucional de Apertura y Presupuesto Participativo Municipal para cada período anual.
- Dirigir y supervisar las acciones vinculadas a defensa nacional, gestión del riesgo de desastres, así como, comunicación e imagen institucional, atención al ciudadano, gestión documental y el sistema de control interno, en el marco de la normatividad vigente.
- Programar, organizar, dirigir y controlar los procesos de modernización y fortalecimiento institucional para garantizar que el desarrollo de la organización esté acorde con los objetivos estratégicos del desarrollo local.
- Programar, organizar, dirigir y controlar los procesos de gestión de personal, gestión económica y financiera, gestión logística y de servicios generales de la Municipalidad.
- Programar, organizar, dirigir y controlar los procesos de comunicación y toma de decisiones de los funcionarios que asegure una adecuada motivación y compromiso del personal con los objetivos institucionales para alcanzar de manera coordinada, eficiente y eficaz las metas propuestas en los planes de desarrollo y planes de acción.
- Programar, organizar, dirigir y controlar los procesos de control y evaluación de los resultados de la gestión municipal a efectos que se rinda cuenta permanentemente a la comunidad del avance en el logro de las metas y objetivos institucionales y del desarrollo local.
- Proponer al Alcalde las políticas y acciones de gestión municipal, de los servicios públicos y de las inversiones.
- Ejercer el liderazgo en la gestión de la calidad total en la gestión municipal, en la prestación de los servicios públicos municipales y en la realización de las inversiones, desarrollando una administración estratégica para alcanzar altos niveles de productividad y calidad de la gestión, en un ambiente de competitividad, creatividad, innovación y de cambios continuos; incorporando permanentemente nuevas tecnologías en los procesos municipales.
- Velar por la legalidad y continuidad de todos los procesos de la gestión municipal, y brindar apoyo al Alcalde en las acciones ejecutivas de la gestión municipal; informando y dándole cuenta de las acciones municipales.
- Emitir Resoluciones de Gerencia Municipal aprobando directivas o resolviendo asuntos administrativos en materias relacionadas con la gestión municipal, de los servicios públicos locales, de las inversiones municipales; así como en aquellas otras materias que le fuesen delegados por el Alcalde.
- Aprobar las nulidades de los distintos procedimientos administrativos y otros.
- Designar a los representantes y aprobar el Acta Final de la Comisión Paritaria.
- Revocar los actos administrativos emitidos por la Entidad.
- Brindar atención a las comunicaciones, hallazgos y otros derivados del Órgano de Control Interno, Contraloría General de la República, Sociedad Auditoria y otros similares.
- Suscribir contratos en general en representación del Alcalde.
- Suscribir oficios u otro tipo de documentos a distintas entidades públicas y privadas en representación del alcalde.
- Revisar y suscribir el proyecto de la cuenta general y la memoria de la gestión institucional para cada periodo anual, en coordinación con la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones y la Gerencia de Administración y Finanzas, para que sea sometido por el Alcalde a la aprobación del Concejo Municipal.
- Formular el Informe Anual de Rendición de Cuentas de la entidad, para que sea suscrito por el Alcalde antes de su remisión a la Contraloría General de la Republica y sea expuesto ante el Concejo Municipal y las instancias de fiscalización y coordinación vecinal.
- Suscribir, los contratos que formalicen actos de administración y disposición de bienes municipales, a través de las modalidades que la ley prevé y conforme a los procedimientos vigentes.
- Suscribir, por delegación del Alcalde, las acciones que corresponden al titular del pliego presupuestario.
- Proponer al Alcalde las personas que podrían ser designadas como empleados de confianza, según lo establecido en la normativa vigente.
- Hacer cumplir los acuerdos y políticas de gestión emanadas del Concejo Municipal y la Alcaldía disponiendo adecuadamente los recursos materiales, económicos – financieros y del personal necesario para cada área de gestión municipal, a efectos de lograr cumplir con los objetivos y metas institucionales.
- Integrar Comisiones o Comités que por ley expresa lo determine.
- Elaborar y mantener los reportes estadísticos de las acciones y servicios de su competencia.
- Organizar los archivos digitales y documentación física de su competencia, manteniendo su custodia de forma segura.
- Representar al Alcalde ante organismos públicos y privados nacionales e internacionales, en actos relacionados con la gestión municipal y los servicios públicos locales.
- Resolver en última instancia respecto de aquellos actos administrativos emitidos por las gerencias de la municipalidad que no agotan la vía administrativa, conforme a la normatividad vigente.
- Declarar la nulidad de oficio de las resoluciones emitidas por las gerencias de la municipalidad, cuando corresponda y de acuerdo con la normatividad vigente.
- Realizar las demás funciones que le sean asignadas por Alcaldía.