Primera Adjuntía

Es una instancia que supervisa, gestiona, asesora y propone las estrategias, políticas y planes referidos a las funciones sustantivas de la entidad, siendo responsable de planificar, organizar, dirigir, coordinar y supervisar las acciones de los órganos de línea. También conforma equipos, comisiones o grupos de trabajo en las materias que considere conveniente para el logro de los objetivos de la entidad.

Secretaría General

Es la autoridad de gestión administrativa y actúa como nexo de coordinación entre la alta dirección y los órganos de administración interna. Asimismo, se encarga de brindar el apoyo técnico administrativo a la alta dirección y demás órganos de la entidad en el desarrollo de las actividades de su competencia.

Adjuntías

Las adjuntías son órganos de línea a cargo de un/a adjunto/a que es el funcionario que auxilia al defensor del pueblo en el ejercicio de sus funciones y atribuciones. Están dividas por las líneas temáticas especializadas en las que interviene la Defensoría del Pueblo.

Dirección de Coordinación Territorial

Es un órgano de línea que tiene como función principal proponer la política institucional en materia de desarrollo y consolidación del sistema de despliegue territorial. Constituye un órgano de enlace intrainstitucional e implementa acciones y estrategias para la articulación con instituciones y la sociedad civil.

Dirección de Atención Virtual a la Ciudadanía

Es un órgano de línea dependiente de la Primera Adjuntía, el cual tiene como función principal gestionar la atención a la ciudadanía, a través de los canales de atención virtual de la Defensoría del Pueblo; así como de efectuar el seguimiento y monitoreo de su ejecución, para un funcionamiento óptimo.

Dirección del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

Es un órgano de línea que Implementa y ejecuta las funciones del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes de conformidad con el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.