Dirección de Normatividad y Calidad Turística

Normatividad Turística

Es el área que propone e implementa las normas y directivas de alcance nacional, relacionadas con el desarrollo de la actividad turística.

Prestadores de Servicios Turísticos Calificados:

Son las personas naturales o jurídicas que se encargan de proporcionar servicios indispensables para el desarrollo de las actividades de los turistas.

El Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados registra a los prestadores de servicios turísticos que han sido calificados por el sector turismo, a través del Mincetur (en Lima Metropolitana) o de los gobiernos regionales (en el resto del país).

Ser parte del directorio les permite a los prestadores de servicios turísticos acceder a los instrumentos para mejora de la calidad y otras iniciativas promovidas por el Mincetur. Pueden ser de los siguientes tipos:

  • Establecimiento de hospedaje: es el lugar destinado a prestar servicio de alojamiento no permanente, para que sus huéspedes pernocten en el local, con la posibilidad de incluir otros servicios complementarios, a condición del pago de una contraprestación previamente establecida en las tarifas del establecimiento.
  • Agencia de viajes y turismo: es la persona natural o jurídica que se dedica al ejercicio de actividades de organización, mediación, coordinación, promoción, asesoría y venta de servicios turísticos, de acuerdo a su clasificación (mayorista, minorista y operador de turismo), pudiendo utilizar medios propios o contratados para la prestación de los mismos.
  • Restaurante: es el establecimiento que expende comidas y bebidas al público, preparadas en el mismo local, prestando el servicio en óptimas condiciones y de acuerdo con las normas sanitarias correspondientes. Cuando un restaurante es parte de un establecimiento de hospedaje, no requiere autorización, ya que es concebido como un servicio complementario.
  • Guías de turismo: es la persona natural acreditada con el título oficial de guía de turismo, expedido por un instituto superior o centro de formación superior oficialmente reconocido por el sector educación. También están incluidos los licenciados en turismo colegiados.