Organización de Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo - DGPRVU

La Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo – DGPRVU es el responsable de formular y proponer las políticas nacionales y sectoriales en las materias de vivienda, urbanismo y desarrollo urbano; así como de dictar normas, lineamientos y establecer los procedimientos para el ordenamiento, mejoramiento, protección e integración de los centros poblados, urbanos y rurales como sistemas sostenibles en el territorio nacional. Además, facilita el acceso de la población a una vivienda digna, en especial de aquella población rural o de menores recursos. Depende jerárquicamente del Despacho Viceministerial de Vivienda y Urbanismo. Funciones (D.S. Nº 010-2014-VIVIENDA / artículo 66)

Estructura

  • Dirección de Vivienda

Elabora la política nacional y sectorial en habilitaciones urbanas, vivienda y edificaciones, promueve la participación de la inversión privada para la ejecución de los programas de vivienda, así como el desarrollo del mercado inmobiliario en el ámbito de su competencia.

Brinda asistencia técnica y capacitación, así como difundir las normas, estudios o documentos en el ámbito de su competencia, promoviendo su conocimiento y aplicación.

  • Dirección de Urbanismo y Desarrollo Urbano

Elabora la política nacional y sectorial en materia de urbanismo y desarrollo urbano, difunde normas, reglamentos, planes, lineamientos, metodologías, directivas y procedimientos, entre otros, de alcance nacional, referidos al manejo de suelo urbano, urbanizable y expansión urbana en el ámbito de su competencia y en armonía con la normatividad vigente.

Brinda asistencia técnica y capacitación a entidades públicas y privadas en materia de urbanismo y desarrollo urbano además de acciones de supervisión a la implementación de la política nacional y cumplimiento de las normas en la materia.

  • Dirección de Ordenamiento e Integración de Centros Poblados

Elabora y propone la política y el plan nacional en materia de ordenamiento e integración de los centros poblados urbanos y rurales; así como las estrategias para su implementación teniendo en cuenta sus potencialidades económicas, naturales y culturales. Identifica, actualiza y propone los roles y funciones para los centros poblados urbanos y rurales, con el objetivo de proponer una distribución armónica y equitativa de la población y de las actividades económicas de los centros poblados y de estos en el territorio nacional.

Formula y desarrolla programas y proyectos para el mejoramiento de los centros poblados; logrando implementar mecanismos de promoción de tecnologías y metodologías que mejoren la calidad de vida de la población. Asimismo, brinda y desarrolla acciones de apoyo, asistencia técnica y capacitación a los gobiernos regionales y locales para la implementación de las políticas y la aplicación de las normas en materia de ordenamiento e integración de centros poblados y la promoción de inversiones dirigida a autoridades encargadas de la gestión regional.

Comisiones

  • Comisión Multisectorial Permanente

Creada mediante D.S. Nº 083-2012-PCM, que declara de interés nacional y de necesidad pública, la elaboración y ejecución del “Plan de Desarrollo de Ciudades Sostenibles en Zonas de Frontera”, creándose la Comisión Multisectorial Permanente, cuyo objetivo es el de diseñar, elaborar y realizar el seguimiento de la ejecución del Plan.

  • Comisión Permanente de Actualización del Reglamento Nacional de Edificaciones – CPARNE

Constituida mediante D.S. Nº 011-2006-Vivienda, artículo 7, se encarga de analizar y formular las propuestas para su actualización y cuyo Reglamento Interno, aprobado por R.M. Nº 894-2008-Vivienda, establece como una de sus funciones, evaluar y aprobar los proyectos de actualización del referido reglamento.

  • Comité Ejecutivo en la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza – MCLCP

Constituido mediante D.S. Nº 001-2001-PROMUDEH, con el objetivo de emprender acciones inmediatas de alcance nacional para el mayor aprovechamiento de los recursos del Estado, de la cooperación técnica y del sector privado dirigidos a las diversas acciones para la lucha contra la pobreza.

  • Consejo Directivo en la Sociedad Geográfica de Lima – SGL

Constituido mediante D.S. Nº 004-88-ED, se crea la Sociedad Geográfica de Lima, cuyo Consejo Directivo se encarga de fomentar y generar conocimientos de las ciencias geográficas, mediante los estudios, investigaciones y actividades académicas que permitan el mejor conocimiento de la realidad geográfica del país, sirvan para la planificación del desarrollo y refuercen la conciencia e identidad nacional.

  • Comisión para la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios – PNPI

Propuesta por el Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas, de acuerdo a la R.M. Nº 403-2014-MC, se encarga de la elaboración de la Propuesta de Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios a través del Despacho Viceministerial de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.

  • Comisión para la Política Nacional de Ordenamiento Territorial

Constituida mediante R.M. Nº 105-2020-PCM, se encarga de la elaboración de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial en coordinación con el Viceministerio de Gobernanza Territorial.

  • Comisión para la formulación del Plan Estratégico Multisectorial en Salud

Propuesto por la Política Multisectorial en Salud al 2030 (PMS) mediante D.S. Nº 026-2020-SA, artículo 7, se encarga la formulación del Plan Estratégico Multisectorial en Salud, en donde el ministerio forma parte de la validación y propuesta de acciones estratégicas multisectoriales conforme a sus funciones.

Productos

Sistema que registra información sobre Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación expedidas por los gobiernos locales en ejercicio de la función municipal, permite conocer modalidades de aprobación, cantidad de licencias emitidas, valor de la obra, entre otros.

En cumplimiento de lo estipulado en la Ley Nº 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones, las Municipalidades remitirán al MVCS, dentro de los quince (15) días calendario posteriores al vencimiento de cada trimestre, la información estadística de la totalidad de las mencionadas licencias otorgadas en dicho periodo.

Acceder al sistema facilita a los municipios cumplir con la Ley N° 29090, permitiéndoles remitir su información estadística al MVCS, optimizando tiempo y recursos. La municipalidad oficiada, accederá al módulo registrando el usuario y contraseña asignado.

Es la persona natural o jurídica, inscrita en el Registro del MVCS, que realiza operaciones inmobiliarias de intermediación, con la finalidad de otorgar seguridad jurídica a la adquisición, administración, arrendamiento, comercialización, asesoramiento, consultoría, transferencia, venta, cesión, uso, usufructo, permuta u otra operación inmobiliaria sobre bienes inmuebles a título oneroso que se realicen en el territorio nacional.

  • Ley N° 29090

Establece la regulación jurídica de los procedimientos administrativos para la obtención de licencias de habilitación urbana y de edificación, la fiscalización en la ejecución de los respectivos proyectos; garantizando la calidad de vida y la seguridad jurídica privada y pública; así como establece el rol y responsabilidades de los diversos actores vinculados a dichos procedimientos. La Ley N° 29090, está desarrollada en tres reglamentos: Licencias de habilitación urbana y licencias de edificación, y Revisores urbanos y de verificación administrativa y técnica, los cuales son de cumplimiento obligatorio a nivel nacional.

Es el sistema para la gestión de la información de los Revisores Urbanos. Mediante el cual, los profesionales registrados, ciudadanos, entidades públicas y privadas tienen acceso a la información esencial sobre los Revisores Urbanos. A su vez es una herramienta tecnológica que facilita a los profesionales registrados en el sistema por el MVCS cumplir con sus obligaciones de registro, actualización de información, entre otros.

El Registro es único, habilitante y a nivel nacional. Para la inscripción en el Registro, se considera el campo de especialidad y la categoría a la que postula el profesional. El Registro es permanente, por lo que implementado el mismo, los arquitectos e ingenieros pueden solicitar en cualquier oportunidad al MVCS su inscripción.

Planes Urbanos y Convenios

Asistimos técnicamente y fortalecemos las capacidades institucionales de las entidades públicas en la implementación de las políticas y aplicación de normas y estudios en materia de Urbanismo y Desarrollo Urbano. Asimismo, suscribimos convenios para la elaboración de instrumentos técnico normativos (PAT, PDM, PDU y EU) para la planificación y gestión urbana territorial en las circunscripciones municipales, distritales y provinciales.

Planes Urbanos Territoriales en el Marco de la Reconstrucción con Cambios

Por encargo de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, viabilizamos las acciones de rehabilitación y reconstrucción necesarias para atender a las zonas afectadas por el Fenómeno del Niño Costero del 2017, mediante la elaboración de Planes de Acondicionamiento Territorial - PAT, Planes de Desarrollo Metropolitano - PDM y Planes de Desarrollo Urbano - PDU, con énfasis en la gestión del riesgo de desastres. Todas estas acciones previstas en la Ley Nº 30556, Ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Ministerio de Vivienda en los territorios afectados.

Arancelamiento

Propiciamos el ordenamiento territorial a nivel nacional a través de procesos de normalización y determinación de los valores oficiales de terrenos y edificaciones para fines impositivos y otros procedimientos, dotando a las municipalidades de los instrumentos técnico-legales para una recaudación ordenada de sus tributos, acordes a las mejoras en obras de infraestructura realizadas anualmente por cada gobierno local, logrando bienestar y mejor calidad de vida de sus contribuyentes.

Mediante trámite de acceso a la información o solicitud de los administrados, emitimos:

  • Certificados de valores arancelarios de terrenos urbanos a nivel nacional para el déficit de aportes al MINEDU.
  • Listado de valores oficiales de terrenos rústicos y urbanos.

Renovación Urbana

Impulsamos las políticas y la normativa relacionada a la renovación urbana, tanto en predios tugurizados, predios de carácter monumental histórico y en los centros históricos de las ciudades con patrimonio cultural, enfocadas al mejoramiento de la condición habitacional unida al desarrollo socio-económico local, optimizando la calidad de vida de la población, adquiriendo áreas renovadas y un entorno urbano atractivo para residir, invertir y trabajar.

Geoplan

Facilitamos a través de esta herramienta web, la visualización interactiva de la información geográfica referenciada, proporcionada por las entidades del Estado, así como información de los resultados obtenidos de los Planes Urbanos desarrollados por los gobiernos locales con la asistencia técnica del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través de la DGPRVU.

Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento

Responsable de formular y proponer las políticas nacionales y sectoriales en materia de construcción y saneamiento. También dicta normas, lineamientos y establece los procedimientos para facilitar servicios de saneamiento y construcciones seguras y sostenibles, especialmente orientada a la población rural o de menores recursos. Además, regula la promoción de la inversión privada y el desarrollo del mercado inmobiliario, así como de la disminución de la informalidad en materia de construcción.

Dirección de Construcción

Reglamento Nacional de Edificaciones

Otras normas

Sistemas Constructivos No Convencionales

Documentos técnicos

Registro de Peritos Adscritos al MVCS- RPA

Registro Nacional de Inspectores Técnicos de Seguridad en Edificaciones- RITSE

Convenios de cooperación interinstitucional

Dirección de Saneamiento

Unidad orgánica encargada de: i) Promover la sostenibilidad y eficiencia de la gestión y prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito urbano y rural a través del Sistema de Fortalecimiento de Capacidades (SFC) para el Sector Saneamiento; ii) Coordinar y articular con los Gobiernos Regionales, Locales y prestadores para la implementación de la Política, el seguimiento y evaluación del Plan Nacional de Saneamiento; iii) Elaborar la política y normativa sectorial en materia de saneamiento; organiza, sistematiza, difunde, promueve su conocimiento y aplicación, brinda asistencia a los actores vinculados al sector.

  • Política Nacional de Saneamiento
  1. Eje 1 de Política: Acceso de la población a los servicios de saneamiento.
  2. Eje 2 de Política: Sostenibilidad Financiera.
  3. Eje 3 de Política: Fortalecimiento de los Prestadores.
  4. Eje 4 de Política: Optimización de las soluciones técnicas.
  5. Eje 5 de Política: Articulación de los Actores.
  6. Eje 6 de Política: Valoración de los Servicios de Saneamiento.

Dirección General de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento

Es el órgano de línea del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, responsable de gestionar, coordinar, promover y hacer seguimiento a la ejecución de las acciones y desarrollo de los programas y proyectos en materia de construcción y saneamiento.

  • Dirección de Gestión y Coordinación en Construcción y Saneamiento

Encargada de diseñar las estrategias de intervención para desarrollar proyectos de saneamiento en el marco de la normatividad aplicable; elaborar los lineamientos y planes para la gestión y ejecución de dichos programas y proyectos así como la promoción y coordinación de los mismos en materia de construcción y saneamiento.

  • Dirección de Ejecución de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento

Encargada de elaborar los lineamientos para la supervisión de la ejecución de los programas y proyectos de inversión; diseñar e implementar metodologías e instrumentos técnicos para la ejecución de los mismos; así como hacer seguimiento a la ejecución de los programas y proyectos en el ámbito de su competencia.

Dirección General de Asuntos Ambientales – DGAA

Asegura la sostenibilidad ambiental de las políticas, planes, programas y proyectos, a través de una adecuada gestión y protección ambiental, que considera los efectos y oportunidades del cambio climático, en los sectores Vivienda, Construcción, Saneamiento, Urbanismo y Desarrollo Urbano. Permite el desarrollo y bienestar de las personas en armonía con el ambiente.

Oficina General de Monitoreo y Evaluación del Impacto

En el marco del Reglamento de organización y Funciones (ROF) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, aprobado por Decreto Supremo N° 010-2014-VIVIENDA, la Oficina General de Monitoreo y Evaluación del Impacto, es el órgano de asesoramiento del Ministerio, responsable del monitoreo y evaluación de las políticas nacionales y sectoriales; así como de la evaluación del impacto de los planes, programas y proyectos que se encuentran en el ámbito del Sector.

Oficina de Atención al Ciudadano

El Centro de Atención al Ciudadano brinda acceso rápido y entrega oportuna de servicios del MVCS a Gobiernos regionales, gobiernos locales y ciudadanía usuaria de nuestros servicios.

Orienta y facilita la interacción entre el MVCS y las autoridades, funcionarios, servidores, ciudadanos y comunidad organizada, logrando así una gestión transparente, eficiente y oportuna.

En los Centros de Atención al Ciudadano se brindan los siguientes servicios::

  • Asesoramiento y Asistencia técnica especializada
  • A los gobiernos regionales, gobiernos locales, comunidad organizada y ciudadanía, en materia de saneamiento, construcción, vivienda, urbanismo, formalización y saneamiento de la propiedad y administración y adjudicación de terrenos de propiedad del Estado.
  • Promueve y efectúa actividades de capacitación en materias relacionadas con el MVCS.

Mesa de partes

  • Atención de trámites relacionados con procedimientos administrativos.
  • Comunicación efectiva relacionada con la entrega y recepción de consultas sobre estado de expedientes, de documentación e información en general, difusión de realización de eventos del Sector Vivienda.

Absolución de consultas

  • Fortalece las capacidades de funcionarios y técnicos en los diferentes sistemas de competencia exclusiva del MVCS, llegando a las entidades más alejadas de los departamentos.

Coordinación

Con los Gobiernos regionales, Gobiernos locales, comunidad organizada y ciudadanía; también con las demás entidades públicas y privadas, sobre las materias relacionadas con el sector.

Difusión de eventos

Difusión de la realización de eventos, así como los demás aspectos relacionados con el sector Vivienda.

Oficina de Seguridad y Defensa Nacional

La Oficina de Seguridad y Defensa Nacional de la Secretaria General del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, encargada de proponer planes, objetivos, estrategias y evaluar acciones del sector en materia de Seguridad y Defensa Nacional y del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Coordina con los órganos, programas, organismos públicos y entidades adscritas competentes de VIVIENDA, en acciones pertinentes a la Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad y Defensa Nacional.

Plataforma Virtual para la Designación de Directores

Es una herramienta tecnológica mediante la cual los proponentes registran a sus candidatos, y se revisan y evalúan los expedientes de los candidatos a directores, según corresponda. Es administrada por la Dirección de Saneamiento de la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento del MVCS.

Sector Agua y Saneamiento

Sector Vivienda y Urbanismo