Inscribirse en Registro Nacional de Plantaciones Forestales en la región Amazonas

Si eres una persona natural o representas a una persona jurídica y quieres realizar una plantación forestal en un predio privado o comunal, debes solicitar la inscripción para poder desarrollar su aprovechamiento y movilización a la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Amazonas.

El certificado de inscripción se aprueba mediante resolución y el trámite es gratuito.

Requisitos

  • Solicitud a la Dirección Ejecutiva de Gestión de Bosques y de Fauna Silvestre, que cuenta con información referida a la ubicación, superficie, especies, número de árboles (de ser el caso) y el derecho sobre el área de la plantación.
  • En caso el predio privado que no se encuentre registrado en la SUNARP, adjunta una copia simple del documento que acredite el derecho de propiedad sobre el área de la plantación forestal.
  • Mapa de ubicación del predio y del área de la plantación en coordenadas UTM y Datum WGS84, indicando zona y extensión
  • Copia simple del documento que acredite la autorización del titular del área donde se realizará la instalación y conducción de la plantación o sistema agroforestal, en el caso que la persona que registra la plantación no sea el titular del área

Adicionalmente, para comunidades nativas o campesinas, adjunta:

  • Copia simple de acta de asamblea comunal que contenga el acuerdo para el registro de la plantación, donde se precise si dicha plantación es comunal, familiar, grupal o individual; se menciona al agente que realizó dicha plantación, a quien se deberá garantizar el beneficio.
  • La solicitud de inscripción la realiza el jefe o presidente de la comunidad, conforme lo dispuesto en el Reglamento para la Gestión Forestal y de Fauna Silvestre en Comunidades Nativas o Comunidades Campesinas aprobado mediante el Decreto Supremo N° 021-2015-MINAGRI.

Modalidad: Online

Hazlo de forma digital:

Al ingresar, coloca tus datos personales y adjunta tus documentos en formato PDF, con un máximo 30 MB. Recibirás un correo de confirmación con el número de expediente, el cual podrás hacer seguimiento a tu trámite. También puedes escribir al correo electrónico araamazonas@regionamazonas.gob.pe, para conocer los avances.

Inscríbete en el registro

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Presenta tu solicitud

Dirígete a la mesa de partes de la Sede de la Autoridad Regional Ambiental, ubicada en la Av. Angela Sabarbein s/n, Asentamiento Humano Santo Toribio de Mogrovejo, Chachapoyas, al costado del Ministerio Público, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:30 p. m. a 5:30 p. m. Indica al servidor encargado el trámite que vas a realizar y presenta tus documentos.

Otra opción es enviar tu solicitud a través de la mesa de partes virtual. o en las sedes de:

En cualquier caso, un funcionario validará tu documentación y te asignará un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu trámite. También puedes escribir al correo electrónico araamazonas@regionamazonas.gob.pe para conocer los avances.

2. Recoje tu documento

En un plazo máximo de 3 días hábiles desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad para recoger la resolución de autotización en la Sede de la Autoridad Regional Ambiental, dentro del horario de atención.